Comcebú se inaugura con el reto de romper las fronteras del sector pecuario en la región

El telón se abre en medio de anuncios que apuntan a una agenda de trabajo conjunta entre el sector público y privado, donde el foco del sector pecuario está en llegar a nuevos mercados de exportación

Publicado: 19/09/2022 17:31
El acto se realizó en el salón Chiquitano de Fexpocruz

El primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Comcebú) se inauguró de manera oficial en Expocruz 2022, con el foco claro: tener un impulso del sector pecuario sin fronteras.

Así lo expuso el presidente de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebú), José Santiago Molina, señalando que se está buscando la sintonía entre el sector público de los países de la región, a través de sus carteras abocadas a las esferas productivas, y el sector privado para que el cebú no tenga fronteras.

En este sentido, el ejecutivo sostuvo que escenarios como el de Comcebú son un incentivo para conseguir el objetivo en el que Bolivia es un actor relevante, tema que ha quedado en evidencia con el potencial que ha sido reconocido por los visitantes del exterior que llegaron a la feria y que han anunciado planes de inversión en genética animal, como antesala a la rueda de negocios que también está en la agenda del evento.

Por su parte, el presidente en ejercicio Andrónico Rodríguez coincidió en que Bolivia tiene potencial en convertirse en un epicentro regional pecuario y para ello también se debe integrar a los departamentos de Beni y Pando.

Autoridades del sector público y empresarios, en la inauguración del evento
Autoridades del sector público y empresarios, en la inauguración del evento

“Se está trabajando en coordinación con la instancias del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Y esperamos que Bolivia sea un epicentro de la producción del ganado, no solo de cebú, sino también otras razas. Estamos convencidos de trabajar en alianzas público-privadas”, sintetizó la autoridad, quien llegó con casi dos horas de retraso al acto de apertura del evento.

La postura del presidente en ejercicio concuerda con el anuncio realizado por el vocero presidencial Jorge Richter, quien manifestó en una entrevista con Unitel que se están organizando mesas de trabajo para incluir a diferentes organismos del sector privado y así trabajar en una agenda conjunta abocada a la producción.

Respecto a los temas a tratar con el sector pecuario, desde la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) consideran que la apertura de nuevos mercados para la exportación genética es esencial para la dinamización sectorial.

PUEDES LEER: Genética bovina, la oportunidad de negocios que apunta al exterior y reluce en Expocruz

El presidente del ente productivo, Yamil Nacif, resaltó que Comcebú se convirtió en un escenario para que nuevos países lleguen a conocer la genética nacional, principalmente países de Centroamérica, entre los resaltan Panamá, Guatemala, Costa Rica y Puerto Rico, además de México.

“Los productores cebuinos tenemos que estar en contacto para producir carne para el mundo y las delegaciones ya saben que en nuestra casa se produce carne y leche de calidad”, apuntó Nacif, a tiempo de anunciar que el Comcebú gestado en Bolivia tendrá una segunda versión en 2024, con sede en Brasil, y en 2026 será el turno de Ecuador.

La agenda del Comcebú desarrollará charlas magistrales de especialistas del exterior, así como una rueda de negocios donde se espera que el potencial productivo cruceño llegue a nuevos mercados.

TE SUGERIMOS VER: Empresarios plantean que agenda con el Gobierno trate la seguridad jurídica como uno de sus puntos principales

Tags