Gobierno habla de déficit de papa en el mercado y se activan medidas para paliar la situación

Los fenómenos naturales han afectado a la provisión de este alimento de la canasta familiar y también dejaron un saldo de 2.800 comunidades con daños, según el Ministerio de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles

Publicado: 05/02/2023 18:18
[Foto referencial] / Se espera restituir la provisión del alimento a través de diferentes políticas

Los efectos de los fenómenos climatológicos que se registraron en Bolivia en los últimos meses siguen pasado factura y esto se exhibe en el déficit latente de la provisión de papa en los centros de abastecimiento del país, tema que también fue sacado a relucir por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, en una entrevista con el aparato de comunicación estatal.

“De todos los cultivos que tenemos el único que va a tener un déficit es la papa”, manifestó la autoridad, a tiempo de resaltar que se están asumiendo medidas y que la seguridad alimentaria del país está garantizada pese a estos eventos climatológicos que se han traducido en heladas, sequías y, recientemente, inundaciones.

Gonzáles expuso que “momentáneamente” se tendrá una afectación, pero ya se trabaja en reponer esa producción con una nueva siembra que se impulsa en conjunto con el sector productivo, así como también se pondrá en consideración el aumento de la superficie de cultivo de cara a la campaña de invierno, según el ministro.

Las labores se impulsan en diferentes regiones, incluso en Santa Cruz como el área productiva de Chané, en el norte, así como también en Berlín, en el municipio de San Julián, tema con el que se prevé compensar las pérdidas que también se registró en la zona occidental de Bolivia.

El ministro expuso que se garantiza la seguridad alimentaria
El ministro expuso que se garantiza la seguridad alimentaria

MIRA AQUÍ: Sequía y helada destruyen la producción de papa y quinua de varias comunidades de Oruro

Actualmente, basta con darse una vuelta por los mercados del país para advertir el incremento de precios, por lo que amas de casa y vendedores de alimentos preparados ya toman acciones para sustituir temporalmente este alimento.

Asimismo, desde el sector público se impulsan otras acciones como la “Feria de la papa a precio justo”, que se instaló en la sede de Gobierno con al menos 820 cargas desde Bs 50 hasta Bs 75 la arroba (en mercados se encuentra hasta en Bs 90), según el tamaño y la variedad.

La Feria de la Papa se llevó adelante en La Paz
La Feria de la Papa se llevó adelante en La Paz

MIRA AQUÍ: La sequía deja sin papa a La Paz y las pérdidas son cuantiosas

La feria, organizada por la Institución Públicas Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ofertó la producción de papa de los municipios de Tiraque, Carrasco, Poco, Morochata, zona Andina, entre otros.

El director del IPDSA, Hugo Janco, informó el viernes que el precio de la papa se incrementó en los mercados locales debido a que los factores climáticos como la helada, granizadas y, principalmente, la sequía, afectaron la siembra y cosecha.

Más consecuencias por la sequía

“El fenómeno climatológico de la sequía y la helada ha afectado particularmente a la zona occidental y las zonas más cerca de la parte oriental. (Se tiene) a más de 2.800 comunidades afectadas a las cuales inmediatamente el Gobierno ha decidido atender”, expuso también el ministro.

La sequía afectó a los cultivos del occidente boliviano
La sequía afectó a los cultivos del occidente boliviano

Explicó que para este plan de contingencia se destinó más de Bs 122 millones y a esto suman el aporte de los programas y proyectos encarados por esta cartera de Estado, de donde salieron 234 perforaciones de pozos -para la captación de aguas subterráneas- en beneficio de comunidades afectadas, entre las que también se encuentran recintos militares, según el detalle del Ministerio de Defensa.

De ellos 34 ya fueron entregados (con sus tanques elevados) y listos para apoyar con el líquido elemento a las familias. Además que este mes serán entregados otros 70 más en el territorio nacional. Hasta marzo se entregarán las 234 perforaciones y para septiembre se prevé entregar otras 120 más, según el ministro.

MIRA AQUÍ: En mercados de Cochabamba se registra desabastecimiento de papa

Tags