Sequía y helada destruyen la producción de papa y quinua de varias comunidades de Oruro

Oruro es otro de los departamentos que enfrenta los cambios climáticos en tiempo de cosecha. Explicaron que aún no contabilizaron la pérdida de los cultivos afectados.

Publicado: 02/02/2023 21:10
[Foto: UNITEL ] / Cultivos de papa afectados por la sequía

Ante los efectos climáticos que van azotando a la parte occidental del país, desde la ciudad de Oruro reportaron que una gran mayoría de los cultivos de papa y quinua quedaron totalmente destruidos a raíz de la sequía y helada.

Oruro es otro de los departamentos que enfrenta los cambios climáticos en tiempo de cosecha. Explicaron que aún no contabilizaron la pérdida de los cultivos afectados.

MIRA AQUI: La Paz: La caída de un puente en Yanacachi a causa de riadas impide el inicio de clases

“Estamos afectados todos los municipios del departamento de Oruro, toda la producción del altiplano se perdió por la sequía y más que todo por las heladas”, declaró a UNITEL el representante del Conamaq de Oruro, Vidal Colque.

El dirigente que representa a los pueblos indígenas de Oruro, pide que las autoridades departamentales y nacionales ayuden a las comunidades afectadas por las sequías y heladas.

“Aún no hemos recibido algún tipo de ayuda y hemos pedido a las autoridades pertinentes para que nos puedan mandar ayuda para nuestras comunidades”, acotó.

La sequía también afectó la producción del ganado vacuno. Los comunarios advierten que la producción de leche está en riesgo.

Al respecto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que el Gobierno nacional tiene un plan nacional para dotar de cisternas y tanques de agua a las comunidades afectadas.

MIRA AQUI: Prohíben la pesca en la laguna Corani por el bajo nivel del agua y el turismo también se ve afectado

“Por efectos de la sequía hubo varios efectos, nosotros tenemos un plan de apoyo a los municipios para dotar tanques, cisternas pero también está previsto la construcción de pozos de agua para las comunidades afectadas. Queremos garantizar agua para el consumo humano y animales”

Sin embargo, esta ayuda no fue reflejada en varios municipios y comunidades afectadas donde UNITEL estuvo presente ante el llamado de las familias afectadas.

Las lluvias no llegan hace meses a estos municipios y por esta razón, los productores quedaron sin recursos económicos para sobre llevar la producción perdida. Contaron que sobreviven con la venta de papa y haba.

Tags