Ministerio de Economía no está de acuerdo con ‘calificación de B-’ y envía nota a Fitch Ratings

La rebaja de la calificación de Bolivia a ‘B-’ refleja el agotamiento de sus reservas de liquidez externa, señala informe de calificador a internacional. El Gobierno refuta el informe

Publicado: 15/03/2023 08:27
Imagen referencial

El Gobierno no está de acuerdo con la rebaja calificación de Bolivia de “estable” a “negativa” que Fitch Ratings -una de las tres empresas de calificación de crédito más grandes del mundo-, le dio al país a través de un informe en el que también señala que ve agotamiento de reservas internacionales.

De acuerdo al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en su evaluación, la calificadora no tomó en cuenta el contexto de crisis internacional en medio del cual Bolivia mantuvo la estabilidad económica y de precios, una inflación controlada y rebajado el déficit.

“No compartimos la idea de Fitch Ratings, les hemos mandado una nota para manifestarles que no estamos de acuerdo con estos elementos, porque no se ha evaluado que Bolivia en un ambiente de volatilidad e incertidumbre ha sabido mantener la estabilidad de precios, que eso le interesa al pueblo boliviano, rebajado el déficit fiscal, de 12,6 a 7,2, es un esfuerzo importante, entonces no está contrabalanceado todos los elementos”, dijo Montenegro en entrevista con La Revista de UNITEL.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es Fitch Ratings y qué significa que Bolivia tenga una calificación ‘B-’?

La rebaja de la calificación de Bolivia a ‘B-’ refleja el agotamiento de sus reservas de liquidez externa, lo que ha aumentado en gran medida la incertidumbre a corto plazo y los riesgos de estabilidad macroeconómica”, reza el reporte de la firma internacional.

La autoridad nacional niega que Bolivia haya perdido acceso al mercado de bonos, como afirma el reporte de Fitch, debido a la subida del riesgo de impagos en las operaciones de Bolivia. Montenegro aseguró que se tiene posibilidades de acceso a créditos multilaterales, y destacó el inicio de operaciones de proyectos considerados estratégicos por el país, como Mutún, una de las plantas de biodiesel y las exportaciones urea. Según Montenegro, eso sustituirá importaciones y traerá dólares al país.

MIRA AQUÍ: Gobierno anuncia que se inició exportación de electricidad al norte de Argentina

Si Fitch Rating tiene esa valoración, nosotros tenemos otra y lo que importa es como estamos gestionando y estamos dando respuesta a esta situación de volatilidad e incertidumbre a nivel mundial”, dijo.Sobre la duda que expresa Fitch en torno a “la capacidad de las autoridades para gestionar esta situación”, Montenegro asegura que tienen una hoja de ruta.

“Nosotros nos estamos manteniendo en un rumbo económico donde la economía se mantiene con estabilidad de precios, crecimiento económico, cuando muchas economías avanzadas en este año van a decrecer, nosotros vamos a crecer”, insistió.

Tags