Levantan bloqueo en Yapacaní: Dan cuarto intermedio para que Gobierno verifique documentos del tramo carretero

El cuarto intermedio será hasta el 20 junio, para que el Gobierno confirme que todo los documentos que fueron enviados por la Gobernación cumplen con los requisitos para iniciar el proyecto de 62 kilómetros que demandan en la zona Faja Norte

Publicado: 02/06/2023 21:56
Los comunarios cerraron la carretera Santa Cruz - Cochabamba por un lapso de tres días

Cuando se ingresaba al cuarto día de bloqueo en Yapacaní, los pobladores decidieron firmar un compromiso con el Gobierno, decretando un cuarto intermedio para verificar que la documentación ingresada al Ministerio de Obras Públicas está completa y es suficiente para iniciar el proyecto del tramo carretero de 62 kilómetros que demandan los comunarios de la Faja Norte.

El acuerdo fue firmado a las 1:40 de la madrugada de este sábado y el desbloqueo se realizó a las 2:00 de la madrugada. Contempla un cuarto intermedio de 15 días hábiles para que el Gobierno revise la documentación e informe si todo está en regla para iniciar el proyecto.

Este viernes, la Gobernación exhibió una carta con un sello del Ministerio de Obras Públicas, confirmando la recepción de documentación para la construcción del tramo carretero de 62 kilómetros. Pese a ellos los comunarios se mantenían firmes en la medida de presión argumentando que querían conocer de versión del Gobierno central si todo estaba en orden.

Hasta el punto de bloqueo llegó el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, confirmando que la documentación había llegado; sin embargo, un técnico del Gobierno explicó que era necesario una revisión pormenorizada de los documentos y que ello no se podía dar en horas sino días; sin embargo, hubo el compromiso de acelerar este proceso.

“La carta está en cancha nuestra, en caso que hubiera algún problema en el typeo o complementación, nosotros como Viceministerio iremos a solucionar el problema con la Gobernación”, manifestó el viceministro Gutiérrez.

Se levanta el bloqueo en Yapacaní. La determinación se da tras la llegada del viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, al piquete instalado en el puente de dicho municipio y con el compromiso del Gobierno de agilizar los trámites de priorización para la construcción de un tramo carretero en la Faja Norte.

El viceministro llegó para confirmar la veracidad del documento expuesto por la Gobernación y que fue ingresado la tarde de este viernes en el despacho del Ministerio de Obras Públicas, según informaron desde el ente departamental.

De esta manera, se levanta la medida impulsada por los comunarios de Faja Norte, tras tres jornadas de bloqueo.

Los primeros destellos para ‘calmar las aguas’ aparecieron el jueves, una vez que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho firmó el documento de priorización para la construcción del tramo carretero, con una extensión de 62 kilómetros.

Sin embargo, la firma de Camacho no fue suficiente, puesto que los bloqueadores sumaron una nueva demanda: que la carta de priorización sea ingresada al despacho del Ministerio de Obras Públicas, asunto que se cumplió casi al final de la tarde de este viernes.

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Fue así que apareció un último pedido y este se enfocaba en la presencia del viceministro Gutiérrez en la zona de bloqueo, tema que se concretó durante los últimos minutos del viernes.

Desde el lugar trascendió que se esperaba la llegada del viceministro, ya que había observaciones técnicas respecto a este informe de priorización, pero esto fue dilucidado y se decidió levantar la medida de presión.

La carta de priorización es el primer paso para conseguir el financiamiento de la obra y ahora es labor del Gobierno central conseguir el financiamiento a través de algún organismo externo y sentar esto sobre una norma que será remitida a la Gobernación para la ejecución del tramo carretero, según la explicación del director l de Obras Públicas de la Gobernación, Fernando Terceros.

Esto último significó un alivio para los choferes que se encontraban varados en la zona, donde se formó una fila de hasta 20 kilómetros que llegó hasta la jurisdicción de San Carlos, en medio de las pérdidas que ya registraban los transportistas que se encargan de mover el comercio exterior y abastecer el mercado cruceño con la producción del Trópico de Cochabamaba, desde donde llega principalmente fruta que ya estaba echando a perder en el camino.

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