La fila de vehículos crece en el segundo día de bloqueo de productores que rechazan los decretos 4910 y 4911

La protesta se desarrolla en el Puente Amistad, punto que es parte de la ruta que une a Cochabamba con Santa Cruz. Los movilizados piden la abrogación de los decretos que fijan cupos para la venta de combustible

Publicado: 17/05/2023 05:29
[Yerko Guevara - UNITEL ] / Los productores mantienen la protesta este miércoles en el Puente Amistad.

Pese a las reuniones sostenidas con autoridades del Gobierno, los productores han decidido mantener el bloqueo en el Puente Amistad hasta que el Gobierno abrogue los decretos supremos 4910 y 4911, que fijan controles y cupos en la venta de combustible en bidones.

Tal es la molestia de los movilizados que anunciaron que la medida de presión tiene un carácter “indefinido y sin cuarto intermedio” mientras se forma una larga fila de vehículos que no pueden transitar por este punto que es parte de la ruta que une a Cochabamba con Santa Cruz.

MIRA AQUÍ: Tras nueva reunión, productores definen bloqueo indefinido en la ruta Santa Cruz – Cochabamba

UNITEL pudo constatar que la fila de camiones y otro tipo de vehículos parados se extiende por más de 10 kilómetros y aproxima a la rotonda Montero. Los rodados forman doble fila.

En contrapartida, la respuesta del Gobierno ha sido puntual: “No existe justificación para derogar o abrogar algún decreto supremo”. El portavoz de esa postura fue el director nacional de Hidrocarburos, Adams Hurtado, quien llegó hasta el municipio de Montero para sostener una reunión con actores del sector productivo.

Los productores de caña y soya impulsan la protesta porque consideran que los citados decretos los criminalizan. El argumento del Gobierno para aprobar las normas es el desvío del carburante -entre ellos diésel y gasolina- a fines ilícitos como el narcotráfico y el contrabando.

MIRA AQUÍ: CAO espera que el Gobierno cumpla su palabra y garantice el abastecimiento de combustibles

En ese marco, la norma establece la venta de solo 120 litros en bidones, la compra de volúmenes superiores requiere de una autorización de la Dirección de Sustancias Controladas.

A esa disposición se ha sumado la preocupación por las filas que se forman en las estaciones de servicio que comercializan diésel, un combustible clave para el sector productivo, que ingresó a la época cosecha y siembra, y cumple con el inicio de la zafra de la caña.

Hurtado consideró que no hay justificación para impulsar el bloqueo, puesto que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizan el suministro de combustible para las labores productivas.

Se espera que se concreten nuevas reuniones, pero lo productores han sentado su postura en una premisa: la protesta no se levanta hasta que se abroguen los dos decretos.

Tags