Tras nueva reunión, productores definen bloqueo indefinido en la ruta Santa Cruz – Cochabamba

Los movilizados descartaron dar un cuarto intermedio a las flotas y transportistas que están varados en el Puente de la Amistad. Esperan que el ministro de Hidrocarburos acuda al diálogo

Publicado: 16/05/2023 19:46
La nueva determinación fue consensuada este martes por la noche

Se rompe la determinación de impulsar un bloqueo de 48 horas en la ruta troncal que conecta a Santa Cruz con Cochabamba y tras una nueva reunión los trabajadores del sector productivo definieron que la medida sea de carácter indefinido y sin cuartos intermedios, según confirmó el dirigente soyero Epifanio Zurita.

La medida emergió la noche de este martes, después de los acercamientos que se dieron con funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Dirección de Sustancias Controladas, los cuales no llegaron a nada y ahora esperan que el ministro de dicha cartera de Estado, Franklin Molina, se haga presente en el punto de movilización.

Zurita señaló que, además de impulsar un bloqueo indefinido, se descarta cualquier cuarto intermedio, pese a las solicitudes de transportistas que están varados en el Puente de la Amistad, lugar que está entre los municipios de Montero y Portachuelo, en donde se instaló el piquete.

“Cañeros y soyeros estamos prestos a seguir con el bloqueo. Vamos a agotar todas las instancias. Pedimos disculpas a los transportistas, pero estamos peleando también por ellos. Es un justo derecho y no habrá cuarto intermedio”, expresó Zurita.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice que productores pueden acceder a volúmenes de combustible que requieran

La medida se lleva adelante en rechazo a los decretos 4910 y 4011, disposiciones estatales que no fueron consensuadas y que limitan el acceso a combustibles a los trabajadores del campo, específicamente en el Norte Integrado cruceño, según las denuncias de los movilizados.

Y es que la política estatal limita el acceso a diésel a un máximo de 120 litros si es que el comprador no tiene registro que lo acredite como productor, medida que se impulsa con miras a frenar el contrabando de combustibles hacia otros países.

En medio de la emergencia, el director nacional de Hidrocarburos, Adams Hurtado, señaló que se venderá el diésel en las cantidades que sean requeridas por los productores cruceños y aseguró que no habrá limitaciones, ya que el abastecimiento está garantizados en los 173 surtidores registrados en Santa Cruz.

No obstante, los productores piden la abrogación de los decretos y la presencia del ministro de Hidrocarburos.

“Este sector productor está en estado de emergencia. Tuvimos una reunión con los sectores cañeros y soyeros y ahora es indefinido este bloqueo, porque no tuvimos una respuesta del Gobierno. Antes de sacar un decreto se debe consultar al productor y encima no hay diésel en los surtidores”, manifestó por su parte el productor Willy Aguirre.

MIRA AQUÍ: CAO espera que el Gobierno cumpla su palabra y garantice el abastecimiento de combustibles

Tags