Industriales advierten subida de hasta 180% en alícuotas del impuesto a las bebidas

El proyecto de ley que hace las modificaciones al Presupuesto General del Estado se tratará este jueves en la Cámara de Senadores

Publicado: 08/09/2022 09:17
Ibo Blazicevic, expresidente de los Industriales

Este jueves se tratará en la Cámara de Senadores el proyecto de Ley 354 que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 y en donde se estipula las modificaciones al rango de las alícuotas a las bebidas dentro del Impuesto al Consumo Específico (ICE).

Ivo Blaszicevic, expresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), señaló que representantes de su sector se reunieron con el Ministerio de Economías y hubo una promesa de no elevar las alícuotas de los productos que se producen en Bolivia, además de que un equipo de la CNI participará en la reglamentación de esta norma.

Sin embargo, considera que el proyecto de ley se aprobará sin modificaciones en la Cámara de Senadores “y eso nos preocupa muchísimo” pues se van a fijar rangos que podrían llegar a un máximo de hasta el 180%, como es el caso de la cerveza.

“Hoy, las cerveceras pagan más de 800 millones de bolivianos por el ICE y si fuéramos al máximo tendríamos un impacto de 270 millones de dólares al año lo que haría inviable el negocio”, dijo Blaszicevic a UNITEL

Puedes leer. Cainco observa ambigüedad en proyecto de ley que cambia rango de alícuotas a bebidas

Desde el oficialismo se sostiene que en esta norma se estipula que no se va a elevar las alícuotas de las bebidas que se producen en Bolivia, postura que genera dudas al sector industrial ya que “sí se deja este rango para que discrecionalmente en el futuro, con un decreto supremo, se pueda cambiar”, apuntó el expresidente de la CNI.

Esta situación sucede también en Argentina y Perú, pero en el caso del primer país hay un límite de hasta un 15% para que se pueda subir el rango, en nuestro caso, “puede incrementarse hasta en un 180%”, remarcó.

Considera que una salida a este conflicto sería dejar las alícuotas con precios fijos “como teníamos con un cambio y una indexación anual por la UFV”, lo que quiere decir que se indexaba por efecto de la inflación lo que no daría alzas.

Puedes leer. Proyecto de ley no es para subir impuestos a la producción nacional, dice presidenta de la comisión de planificación

“Hay un futuro que lo conoces y lo puedes prever, en este caso (proyecto de ley) es imposible prever lo que va a pasar lo que genera una inseguridad jurídica a la hora de hacer nuevas inversiones porque no sabes cuáles van a ser las reglas de juego en el futuro”, señaló.

Otra consideración que expuso es que si se suben los impuestos y el ICE se van a encarecer las bebidas legalmente importadas y se va a favorecer el contrabando pues va a bajar la recaudación impositiva de estos productos.

Tags