Alza de impuesto a bebidas se tratará este jueves en el Senado, Industriales cuestionan la norma

El sector industrial alerta que de aprobarse el proyecto de ley se causaría un perjuicio a la economía y habría empleos en riesgo

Publicado: 08/09/2022 08:19
Cámara de Senadores

El proyecto de Ley 354 que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 será tratado este jueves en la Cámara de Senadores. En esta norma se aprueba un préstamo, además que se incrementa el rango de las alícuotas dentro del Impuesto al Consumo Específico (ICE).

Desde el oficialismo se defiende la postura de que esta nueva norma no es un ‘impuestazo’ y que va direccionada solo para los productos importados y que no se tocará los porcentajes actuales establecidos para la producción nacional.

Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, considera que representaría un daño muy fuerte para el sector ya que en la actual situación no se está en la posibilidad de asumir mayores impuestos o costos.

Advierte que la normativa tiene efectos negativos en la economía y que en el caso de aplicarse los nuevos porcentajes será imposible que la industria formal enfrente los precios del contrabando y “no porque no seamos eficientes, sino que el contrabando no paga aranceles, no genera empleos” como lo hace el sector formal.

La oposición y el sector económico formal cuestiona este proyecto de ley y apunta una ambigüedad e incluso desde la Cainco se indicó que en que se ha revisado el proyecto de en detalle y en ningún punto se especifica si esto está exclusivamente para la industria nacional o para los importadores por lo que “se deja lugar a la discrecionalidad por parte de la autoridad de turno”.

Según Luis Fernando Strauss, gerente de desarrollo empresarial de Cainco, se está tratando de ”incrementar en un 300% la alícuota al ICE”, siendo esto algo “irracional” y que “no tiene ningún conocimiento ni consideración de las estructuras de costos de las empresas y es insostenible para las empresas poder mantenerlo de esa manera”.

Por su parte la parlamentaria del MAS, Eva Humerez, presidenta de la Comisión de Planificación del Senado, señaló que si bien “se ven ciertos incrementos” en las tablas comparativas del impuesto al consumo específico, “los productos nacionales no pagan esta partida arancelaria y se especifica que este cobro se incrementaría para productos que vienen importados desde el extranjero”.

Tags