Cainco observa ambigüedad en proyecto de ley que cambia rango de alícuotas a bebidas

La norma fue aprobada por la Comisión de Planificación del Senado y además autoriza al Banco Central de Bolivia otorgar un crédito extraordinario de 3 mil millones de bolivianos a favor del Ministerio de Economía y Finanazas.

Publicado: 07/09/2022 10:36
[/ UNITEL] / Luis Fernando Strauss, gerente de desarrollo empresarial de Cainco

Luis Fernando Strauss, gerente de desarrollo empresarial de Cainco, cuestiona el tratamiento del proyecto de Ley 354 que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 en que se aprueba un préstamo millonario del BCB, además de una modificación al rango de alícuotas a bebidas que está dentro del Impuesto de Consumo Específico (ICE).

Señaló que el sector está muy golpeado y que viene con afectación severa por el contrabando y que están sorprendidos por la celeridad que se ha tenido en el tratamiento de esta norma, aprobada en grande y detalle por la Comisión de Planificación del Senado, y que puede generar una afectación muy seria para las industrias nacionales y el comercio formal.

“Se está tratando de incrementar en un 300% la alícuota al ICE, esto es irracional no tiene ningún conocimiento ni consideración de las estructuras de costos de las empresas y es insostenible para las empresas poder mantenerlo de esa manera”, dijo Strauss a UNITEL.

Puedes leer. Industriales rechazan proyecto de ley que aseguran subirá alícuotas a bebidas

Considera además que si esto se llega a aprobar la única manera que las empresas podrán pagar ese impuesto es subiendo el precio de los productos lo que traería un efecto inflacionario afectando al ciudadano de a pie.

Eva Humerez, presidenta de la Comisión de Planificación, señaló que “se ven ciertos incrementos” en las tablas comparativas del impuesto al consumo específico, pero hay que entender que “los productos nacionales no pagan esta partida arancelaria y se especifica que este cobro se incrementaría para productos que vienen importados desde el extranjero”.

Al respecto, Strauss enfatizó en que se ha revisado el proyecto de ley en detalle y en ningún momento se especifica si esto está exclusivamente para la industria nacional o para los importadores. ”La preocupación que tenemos es que el proyecto es ambigüo, deja muchos grises y mucho lugar a la discrecionalidad por parte de la autoridad de turno”, subrayó.

Llama la atención, indicó, que en el mismo proyecto de ley se autoriza un préstamo de 3 mil millones de bolivianos del BCB a favor del Ministerio de Economía y Finanzas y que “esto nos preocupa y no guarda ninguna lógica el discurso del Gobierno con lo que dice el proyecto de ley”.

Desde Cainco se hizo un estudio en el que se ha identificado que en 17 categorías de productos el contrabando sobrepasa los 1.500 millones de dólares, entonces “si ellos quieren recaudar o establecer alguna política de formalización, tienen que atacar el contrabando e ir a la frontera, a los mercados tradicionales y ahí es donde deben regularizar, no es subiendo la banda y el precio a los pocos formales que hay en el país”.

Strauss también dijo que se ha pedido a la Asamblea Legislativa se suspenda el tratamiento de la nueva norma y se los convoque a una reunión técnica para explicar los efectos adversos que pueden haber para la economía.

Este proyecto sube más de 300% un impuesto al 20% de la economía que es formal, y que no se trata al 80% que es informal y que nosotros hace años venimos pidiendo que se tomen acciones efectivas en contra del contrabando”, apuntó.

Tags