Comisión de Senado aprueba proyecto de ley que modifica el PGE y cambia rangos de alícuotas a las bebidas

En dicho proyecto se aprueba un crédito del BCB de 3 mil millones de bolivianos

Publicado: 07/09/2022 07:15

El proyecto de Ley 354/2021-2022, que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, fue aprobado en grande y en detalle por la Comisión de Planificación del Senado. En esta norma se aprueba préstamos además que se incrementa el impuesto a productos importados.

Se conoce que con este proyecto se aprueba un préstamo de 3 mil millones de bolivianos del Banco Central de Bolivia (BCB), algo que es cuestionado desde la oposición.

En un boletín de la Cámara de Senadores se especifica que de promulgarse este proyecto de ley se podrá adicionar más de 1.720 millones bolivianos que serán distribuidos entre 127 entidades del sector público para la ejecución de programas y proyectos en el territorio nacional.

Puedes leer. Industriales rechazan proyecto de ley que aseguran subirá alícuotas a bebidas

Otro punto que fue cuestionado es el que señala la disposición adicional segunda, en el que la propuesta legal modifica el parágrafo II del artículo 79 de la Ley 843 (Texto Ordenado Vigente) para establecer el rango de las alícuotas porcentuales y específicas de ciertos productos, como bebidas alcohólicas.

Eva Humerez, presidenta de la Comisión de Planificación, señaló que “se ven ciertos incrementos” en las tablas comparativas del impuesto al consumo específico (ICE), pero hay que entender que “los productos nacionales no pagan esta partida arancelaria y se especifica que este cobro se incrementaría para productos que vienen importados desde el extranjero”.

La oposición cuestiona que se hubiera aprobado un nuevo préstamo del BCB y que no se lo hubiera justificado de forma técnica. “Dicen que es para reactivar la economía, pero no hay en relación, cuáles son las condiciones que se deben de dar para tener este crédito y esas son las observaciones”, señaló el senador Henry Montero, de Creemos.

Cainco alerta de afectaciones si se aumenta impuestos

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz pidió paralizar el tratamiento del proyecto de ley que aseguran subirá alícuotas a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Además solicitó una reunión para exponer la situación del sector.

Solicitamos a las autoridades competentes con carácter de urgencia paralizar el tratamiento del Proyecto de Ley No. 354/2021-2022 y recibirnos en reunión para intercambiar criterio técnicos sobre las graves consecuencias que esta medida puede tener para este importante sector de la economía nacional”, señala un pronunciamiento de Cainco.

El sector advirtió que si aprueba la norma en los términos en los que se encuentra, “podría ocasionar, incluso, el cierre de muchas unidades productivas nacionales y la consiguiente afectación a la generación de trabajo en el sector”.

Tags