Industriales rechazan proyecto de ley que aseguran subirá alícuotas a bebidas

La Cámara Nacional de Industrias señala que el proyecto de ley 354 propone gravar alícuotas a bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Rechazan el tratamiento de la norma

Publicado: 06/09/2022 10:36
Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industria

El proyecto de ley 354 es cuestionado desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que advierte de un incremento en el contrabando y daños al sector en el caso de que se suban las alícuotas a bebidas alcohólicas y no alcohólicas como aseguran se estipula en la propuesta de norma.

Pablo Camacho, presidente de la CNI se mostró preocupado por el tratamiento de este proyecto que considera representaría un daño muy fuerte para las industrias ya que en la actual situación no se está en la posibilidad de asumir mayores impuestos o costos.

Advierte que la normativa tendría efectos negativos en la economía y que en el caso de aplicarse los nuevos porcentajes será imposible que la industria formal enfrente los precios del contrabando y “no porque no seamos eficientes, sino que el contrabando no paga aranceles, no genera empleos” como lo hace el sector formal.

La preocupación de los industriales se debe a que en el proyecto de ley se pide adicionar 1.720 millones de bolivianos al PGE para la presente gestión y para ello se propone gravar alícuotas a bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Puedes leer. Expocruz 2022: Se espera la participación de 1.000 empresas en la Rueda de Negocios

“Es un momento muy crítico. Las industrias ya no van a poder absorber ningún incremento en sus costos y lamentablemente vamos a tener que trasladar ese incremento al consumidor final por lo que también se afectará a la economía con la generación de un proceso inflacionario”, indicó Camacho.

Según datos de la industria de bebidas alcohólicas, el 82% del sector es informal por lo que la medida iría solo al 18% que tiene su negocio en reglas.

Le pedimos al Gobierno que este proyecto de ley no sea tratado y se anule, es la propuesta más responsable y no se debe permitir que este proyecto de ley no prospere”, remarcó.

Tags