Índice del riesgo país de Bolivia mejora tras aprobación de la ley del oro, según Bloomberg

El riesgo país cayó 600 puntos en los dos últimos días. Sin embargo, aún duplica la cifra con la que arrancó este 2023. La norma sobre el oro debe ser ratificada en el Senado

Publicado: 24/04/2023 17:13
[Foto: APG] / Votación de la ley del oro el pasado fin de semana

El riesgo país es una medida que se utiliza en economía y finanzas para evaluar el grado de incertidumbre que existe en un país en cuanto a su capacidad de pagar su deuda externa. Esta medida se calcula a través del spread soberano, que es la diferencia entre la tasa de interés que paga un país por su deuda soberana y la tasa que paga un país desarrollado considerado como “seguro”. A mayor spread soberano, mayor es el riesgo país.

En el caso de Bolivia, el riesgo país se desplomó en 600 puntos los últimos días de la semana pasada debido a las mejores perspectivas que ha generado en los mercados que se apruebe la ley del Oro en la Cámara de Diputados, destaca la revista especializada Bloomberg en su edición en español de este lunes. Esta norma, que ahora espera el visto bueno del Senado, busca fortalecer las Reservas Internacionales Netas del país mediante la compra directa de oro a productores locales y su posterior conversión a divisas, según señala el Gobierno y es observada por la oposición porque aseguran que provocará que las reservas en oro de país se vendan para obtener liquidez.

MIRA AQUÍ: El oro en un cubilete azul (lea la columna de Carlos Valverde)

A pesar de esta mejora, el spread soberano de Bolivia, medido según el Emerging Markets Bonds Index (EMBI) del Banco JP Morgan, más que duplica los valores que se podían observar al 31 de diciembre de 2022. El viernes 21 de abril pasado Bolivia cerró la jornada con el riesgo país en 1.280 puntos, por lo que cayó a la quinta posición entre los países con bonos más riesgosos de la región detrás de: Venezuela (39.713,47), Argentina (2.634), Ecuador (1.886) y El Salvador (1.355).

El EMBI de Bolivia llegó a superar los 1.900 puntos este año y el país sudamericano se ubicó durante unos días tercero en el ranking, tan solo por debajo de Venezuela y Argentina. Esto se debió al temor del mercado por el fuerte drenaje de reservas del Banco Central de Bolivia, que pasaron de $us 15.500 millones en 2015 a $us 3.500 millones a fines de 2022, desde febrero la autoridad monetaria no publica datos.

Sin embargo, en los últimos días el riesgo país de Bolivia ha mejorado debido a que el bono de Bolivia a 2028 había caído a un mínimo de $us46,86 el 13 de abril pasado, pero la semana pasada empezó a recuperar con fuerza, para ubicarse actualmente por encima de los $us61. Además, la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el sábado 22 de abril el polémico proyecto de ley del oro, destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales. Aunque ha habido críticas al proyecto por la atribución que se le da al Banco Central para vender el oro sin la aprobación de la Asamblea Legislativa, el gobierno boliviano ha destacado su importancia para enfrentar las dificultades económicas que enfrenta el país.

MIRA AQUÍ: Se cumplen dos meses y el Gobierno no hace público el estado de las Reservas Internacionales

Por otro lado, asegura Bloomberg, los bonos de Bolivia también recibieron un impulso en los últimos días por comentarios de Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento). Dijo en una entrevista que el banco multilateral está en conversaciones avanzadas con la nación andina para cubrir sus necesidades de financiamiento para el año.

Tags