Impuestos reactiva el pago de Re-IVA tras detectar operaciones fraudulentas
Hasta la noche de este miércoles -explicó el presidente del SIN, Mario Cazón- unas 40.000 personas ya habían recibido el abono y en el transcurso de las próximas horas se completará ese trámite.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha reactivado el pago del Régimen de Reintegro en Efectivo del IVA (Re-IVA) correspondiente a septiembre, octubre y noviembre de 2023.
Así lo informó el presidente de la fiscalizadora, Mario Cazón, en una entrevista con la estatal Bolivia Tv la noche de este miércoles.
MIRA AQUÍ: Impuestos congeló pago del Re-IVA desde septiembre por “transacciones fraudulentas”
“Hoy (miércoles) prácticamente estamos abonando los recursos de la devolución a prácticamente 284.287 beneficiarios, en términos de recursos representa más de 29 millones”, indicó el funcionario.
Hasta la noche de este miércoles -explicó- unas 40.000 personas ya habían recibido el abono y en el transcurso de las próximas horas se completará ese trámite.
MIRA AQUÍ: Gobierno aprueba decreto para disponer Bs 491 millones para subvencionar alimentos
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) congeló el pago del Re-Iva de septiembre, octubre y noviembre tras haber “detectado beneficiarios que han hecho mala apropiación de este beneficio”.
“Estaríamos generando un daño al Estado porque no habría un ingreso para el vendedor”, señaló el presidente del SIN.
Con el plan de Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), cualquier persona con ingreso mensual promedio igual o menor a Bs 9.000 puede registrarse como beneficiario para que se le reintegre el 5% del valor de las facturas del mes en su cuenta bancaria.
MIRA AQUÍ: BCB: “No es necesario que tengamos que estar corriendo detrás del dólar”
Este pago se retrasó desde octubre del año pasado, según la denuncia de la diputada Samantha Nogales, quien solicitó una reunión con las autoridades de Impuestos “para exponer la molestia de cientos de bolivianos”.
El gerente nacional de Recaudaciones del SIN, Nielsen Velasco, admitió que “se ha retrasado el pago justamente porque se habrían detectado a nivel nacional transacciones fraudulentas”.