BCB: “No es necesario que tengamos que estar corriendo detrás del dólar”
El presidente del ente emisor sostuvo que no existe esta necesidad porque la moneda boliviana es fuera y prácticamente todas las operaciones se concretan con moneda nacional
“No es necesario que tengamos que estar corriendo detrás del dólar. Prácticamente el 100% de las operaciones está en moneda nacional”, señaló este lunes el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, en conferencia de prensa.
Según el ejecutivo, se está normalizando la demanda del dólar y descartó que este año se vaya a comprar la divisa estadounidense a través del sector exportador, señalando que esta política no tuvo mayor éxito por las dificultades que se registraron con el banco operador.
“Estamos saliendo de este proceso especulativo. Estamos en un proceso de normalización de lo que es la demanda - oferta de dólares en el país. Estamos en ese proceso de normalización”, remarcó Rojas.
Rojas reiteró que la moneda boliviana es fuerte y remarcó que el ciudadano que se deja influenciar por la especulación en el dólar, terminará perdiendo. A eso se suma que, quienes tengan dólares, no podrían invertirlo en instrumentos que ofrece el sistema financiero nacional, porque la moneda que se utiliza es el boliviano.
De acuerdo con Rojas, al 31 de diciembre de 2023, las Reservas Internacionales Netas alcanzaron a un saldo de $us 1.709 millones, de los cuales $us 1.566 millones corresponde a oro y cerca de $us 166 millones a otras divisas.
Sin embargo, desde el sector privado advierten que la dificultad para el acceso a divisas incide en las labores del aparato productivo nacional y así lo reflejó en el mes de diciembre el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Óscar Mario Justiniano.
El problema “para el acceso a dólares sigue originando dificultades a los empresarios que ven encarecidas sus transacciones comerciales desde y hacia el extranjero”, advirtió el presidente de la Fepsc.
Desde el Ministerio de Economía afirman que que la falta de liquidez de dólares en 2023 fue un problema “transitorio” que se debió a la “especulación” y que se superará con los proyectos para “diversificar la economía” del país.
Mientras que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reportó –por medio de un comunicado- que hace “todos los esfuerzos” para atender los requerimientos de devolución de dólares, en función de la provisión de la divisa norteamericana por parte del BCB.
MIRA AQUÍ: CAO apunta a la productividad del campo y aguarda por la biotecnología en el corto plazo