CAO apunta a la productividad del campo y aguarda por la biotecnología en el corto plazo

En la primera reunión de directorio de 2024, se interiorizó el desfase que atraviesa la siembra de verano por el factor climático, por lo que apuntan a concretar la inserción de una semilla mejorada

Publicado: 08/01/2024 19:51

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, manifestó que las instituciones aglutinadas en el sector tienen el foco puesto en impulsar la productividad del campo para apuntalar la exportación de granos y la captación de divisas para el país; sin embargo, esperan que en el corto plazo se apruebe el uso de semillas genéticamente mejoradas para conseguir este objetivo.

Así lo reflejó el ejecutivo tras la primera reunión del directorio de la entidad para la gestión 2024, en donde se interiorizó el desfase que atraviesa la siembra de verano por el factor climático (déficit de lluvias), por lo que la premisa es contar con la aprobación de un evento en soya que está en manos del Comité Nacional de Bioseguridad, dependiente del Estado.

“Hemos tenido un desfase en todo el tema por las inclemencias del tiempo, creemos que hasta mediados de enero tenemos que concluir la siembra de verano, entonces vamos a ver qué cultivos son los que están retrasados, qué cultivos son los que ya se han podido sembrar en su totalidad”, adelantó Farah.

A decir del ejecutivo, la no culminación del proceso que se venía trabajando en torno a la biotecnología es una asignatura pendiente que se espera concretar en el corto plazo, por lo que la homologación de semillas también será clave para sumar a los programas estatales.

MIRA AQUÍ: Arce se abre a la biotecnología para no depender de la importación de insumos agropecuarios

En octubre pasado, el presidente e YPFB, Armin Dorgathen, exteriorizó que “se va a necesitar más soya para poder cubrir la demanda de aceite vegetal que va a necesitar la planta de biodiesel de Santa Cruz”, remarcando que se requerirá de la labor del sector productivo para conseguir los objetivos que hay en agenda.

Una de las premisas es que todos los cultivos puedan crecer, forestar más y tener mayor actividad económica, no solamente en soya, sino en los cultivos que sean más eficientes y más rentables.

Mientras que otro antecedente más reciente fue protagonizado por el presidente Luis Arce Catacora, quien señaló que el agro tiene al Gobierno como uno de sus mejores aliados, mostrando su apertura para la biotecnología y así también dejar de depender d de la importación de insumos agropecuarios.

MIRA AQUÍ: YPFB proyecta iniciar la producción de biodiésel a finales de marzo en Santa Cruz

“Lo que queremos es romper, justamente, esa dependencia de la importación de varios insumos agropecuarios (...) incursionando en la generación de nuestra propia biotecnología. Para eso ya tenemos avanzado negociaciones con países amigos para que entremos a la producción de biotecnología”, expuso el mandatario.

Sin embargo, desde el sector productivo consideran que este horizonte de contar con una biotecnología propia tomará entre siete y diez años, por lo que urge tener certezas para el corto plazo.

“Esperamos, como todo hombre de campo, tener la certeza de que vamos a producir más, tener la certeza de que este año a pesar de todos los problemas que se han tenido de inclemencias, se puedan alcanzar los objetivos”, concluyó Farah.

MIRA AQUÍ: Dar más oportunidades a sectores productivos logrará captar más divisas para el país, señala ministro

Tags