Impuestos congeló pago del Re-IVA desde septiembre por “transacciones fraudulentas”
Este pago se retrasó desde octubre del año pasado, según la denuncia de la diputada Samantha Nogales. Impuestos anunció que las transferencias se normalizarán desde la próxima semana
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) congeló el pago del Re-Iva de septiembre, octubre y noviembre tras haber “detectado beneficiarios que han hecho mala apropiación de este beneficio”. En ese marco, anunció que hasta la próxima semana se completarán las transferencias.
Con el plan de Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), cualquier persona con ingreso mensual promedio igual o menor a Bs 9.000 puede registrarse como beneficiario para que se le reintegre el 5% del valor de las facturas del mes en su cuenta bancaria.
MIRA AQUÍ: BCB: “No es necesario que tengamos que estar corriendo detrás del dólar”
Este pago se retrasó desde octubre del año pasado, según la denuncia de la diputada Samantha Nogales, quien solicitó una reunión con las autoridades de Impuestos “para exponer la molestia de cientos de bolivianos”.
El gerente nacional de Recaudaciones del SIN, Nielsen Velasco, admitió que “se ha retrasado el pago justamente porque se habrían detectado a nivel nacional transacciones fraudulentas”.
“Si bien ha habido a la emisión de la factura, la transacción, el hecho generador no se habría dado”, indicó en una entrevista en radio Fides.
Explicó que “producto de los cruces informáticos que el Servicio de Impuestos tiene se habría detectado esta situación en varios beneficiarios que estaban recibiendo ese beneficio del 5% sin que se haya producido el hecho generador”, es decir, “si bien la factura estaba emitida, no se habría producido la venta, la transacción como tal”.
Velasco pidió calma a los beneficiarios. “Que esté tranquila”, dijo.
“A más tardar, yo estimo que hasta la próxima semana ya estaría totalmente saneado esos meses”, dijo el funcionario.