IBCE advierte que subida en el costo de importación afectará al consumidor final

Del total de las importaciones, el 85% tiene que ver con combustible como diésel y gasolina, bienes de capital, insumos, equipos de transporte, señala el IBCE

Publicado: 26/05/2023 10:05

Los productores de soya, maíz y sorgo advierten que los insumos se están encareciendo por falta de dólares en un momento en el que el precio internacional de sus productos comienza a bajar, esta situación puede generar un aumento en los costos de producción, advierte Gary Rodríguez, gerente del Instituto Bolivia de Comercio Exterior (IBCE).

Pero para entender qué es lo que puede pasar, explica Rodríguez, se debe saber que Bolivia es fuertemente dependiente del abastecimiento externo. Del total de las importaciones, el 85% tiene que ver con combustible como diésel y gasolina, bienes de capital, insumos, equipos de transporte y mucho de esto se utiliza para producir bienes y servicios, pero también se importa bienes de consumo duradero y no duradero, entonces si el dólar se encarece, si las comisiones para transferencia de recursos al exterior empiezan a subir o continúan subiendo pues, las consecuencias, es de que el costo de importación subirá y eso será un incidente para los costos de producción y finalmente para los precios.

Sin hablar de la canasta familiar, Rodríguez señaló que muchos de los productos que no son de uso básico, como por ejemplo del sector automotriz, ahora experimentan un encarecimiento de estas unidades de transporte y “lo mismo puede pasar mañana” si los insumos como herbicidas, plaguicidas en general, productos para el agro, para el sector ganadero, suben su precio al momento de importarse, “puede traducirse en una elevación de los costos de producción y en los precios de venta de los productos generados para la población”.

MIRA AQUÍ: Vocero admite que escasez de dólares provocó “inconvenientes” para importar combustible

El sector agrícola, por ejemplo, si hay un incremento en sus costos de producción para obtener carne, huevo, derivados de leche “esos son los productos que van a subir”, misma situación que pueden sufrir los enlatados que vienen desde el exterior.

Si el dólar va a tener un valor mayor, eso puede generar un proceso inflacionario. Si hoy día, el acceso al dólar no es el mismo al que se tenía el año anterior, y si la expectativa es de que el dólar pueda subir porque no hay en el mercado la cantidad suficiente pueden haber expectativas adaptativas, lo que quiere decir que los precios se pueden ir acomodando”, puntualizó.

La falta de dólares en Bolivia enciende las alarmas de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). El gerente general Jaime Hernández señaló que esta situación se vive desde hace varios días y ya se advierte afectación en el precio de los insumos que requiere el sector para sus actividades.

Hernández explicó que se sostuvieron reuniones con importadores de insumos y se llegó a la conclusión que se dificulta y se encarece la compra de la divisa extranjera, situación que preocupa y puede tener como consecuencia un incremento de los costos de producción de granos en diferentes regiones del país.

Por su parte, desde el IBCE remarcan que es necesario emprender acciones muy fuertes, como un “shock financiero” para que haya una mayor cantidad de oferta de dólares en el sistema financiero y, por otra parte, para hacerlo sostenible, se necesita “un shock de confianza”, que le devuelva a la gente “la esperanza de que las cosas serán como antes” y tranquilice a los operadores económicos tanto del lado empresarial como de los consumidores.

MIRA AQUÍ: Exportadores deben comprar dólares en mercado paralelo ante la escasez de la divisa

Para Rodríguez, la falta de divisas no solo está afectando a los importadores, también afecta a los exportadores que necesitan dólares para hacer contrataciones en el exterior, de transporte, de puertos, de toda la logística, es un tema inherente al país. “El comercio exterior merece una mejor atención de parte del Estado y le hemos dado las posibilidades de decisión, peor hay que tomar decisiones desde el Ejecutivo”, apuntó.

Tags