Golpe a la cadena productiva: importaciones y exportaciones bolivianas se ven afectadas por la crisis de Perú

La destitución de Pedro Castillo generó bloqueos y movilizaciones que impiden el tránsito de la carga y generan pérdidas de miles de dólares al sector privado nacional, advirtió el IBCE

Publicado: 16/12/2022 05:48
[UNITEL] / Hay cientos de camiones parados en la frontera con Perú.

El “daño colateral” que genera la crisis en Perú empieza a cuantificarse en Bolivia. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo que la situación de bloqueos y movilizaciones significan un golpe a la economía y como ejemplo están las decenas de camiones parados en las carreteras del país vecino.

La situación de crisis interna se da tras la destitución de Pedro Castillo como presidente, después de asumir acciones que fueron censuradas por las instancias estatales peruanas, lo que conllevó al bloqueo de carreteras que se empiezan a avizorar al cruzar la zona de Desaguadero.

“Cuando hay un problema de bloqueo pierde el exportador el importador, el despachante, el transportistas, el comerciante y se rompe la cadena de distribución, hay contratos que no se cumplen en la exportación y significan cargas económicas pesadas y penalidades establecidas en los contratos”, advirtió Rodríguez.

Desde la Cámara de Despachantes de Aduana de La Paz, la dirigente Shirley Chávez expuso que más de 300 camiones cargados con mercadería y artículos de materia prima peruana para la industria nacional, se encuentran parados sin poder cruzar a territorio boliviano.

A esto se suman los camiones con carga boliviana que se mueven en territorio peruano, situación por la que Rodríguez manifestó que se genera una pérdida de $us 200 diarios por cada unidad productiva afectada, aspecto que repercute en toda la cadena logística.

La situación se agrava si las mercancías tienen que llegar a alguno de los puertos peruanos, donde los barcos de carga esperan y si la carga no llega a tiempo se pueden generar penalizaciones que se traducen en cifras económicas que oscilan entre los $us 20.000 y $us 25.000 por día.

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, en su reciente visita a La Paz.
[IBCE] / Gary Rodríguez, gerente del IBCE, en su reciente visita a La Paz.

Situación del comercio exterior

Las exportaciones bolivianas hasta octubre crecieron 29% en valor y 3% en volumen, sumando $us 11.632 millones, cifras récord. Así, se espera que hasta fines de año se consolide un hito superando los casi 13.000 millones de dólares del 2014, según el ejecutivo.

Lo referido a exportaciones no tradicionales, un 30% del valor total, suman ya casi 3.500 millones de dólares, un récord histórico comparado con gestiones completas del pasado, de acuerdo con las estadísticas del IBCE.

Mientras que las importaciones experimentaron hasta octubre una suba del 44% en valor y 11% en volumen y, también, van camino a marcar un récord histórico. Hasta octubre, el superávit comercial en bienes totaliza $us 825 millones.

TE PUEDE INTERESAR: Golpe al comercio exterior: Cientos de camiones siguen parados en la frontera con Perú

Tags