Golpe al comercio exterior: Cientos de camiones siguen parados en la frontera con Perú

Un equipo de prensa de UNITEL llegó hasta Desaguadero para constatar la compleja situación que afrontan los transportistas debido a la crisis en Perú.

Publicado: 15/12/2022 14:57
[Vladimir Rojas - UNITEL] / La columna de camiones en Desaguadero, en la frontera con Perú.

La crisis en Perú sigue cobrando factura en el comercio exterior boliviano. Cientos de camiones que transportan productos de exportación están parados en la frontera con ese país debido a las protestas de sectores peruanos que exigen la restitución en su cargo del expresidente Pedro Castillo procesado por el delito de rebelión.

UNITEL llegó hasta Desaguadero para constatar la compleja situación que afrontan los conductores no solo bolivianos, sino también del vecino país.

“Hemos venido de La Paz y me dirigía a Puno, nosotros los transportistas estamos parados casi tres días”, relató a este medio uno de los conductores.

El transporte internacional de Bolivia estima que unos 2.000 conductores bolivianos están parados en rutas y ciudades peruanas sin recursos económicos ni víveres.

El dirigente del sector en el país, Pedro Quispe, advirtió que al estar en carretera los conductores corren el riesgo de ser asaltados, por lo que pidió que se realicen gestiones para que puedan llegar a Bolivia.

Pero no es todo. También se han visto perjudicados los comerciantes. Desaguadero es un punto estratégico del comercio de esa región fronteriza.

Debido a la protesta de los sectores peruanos, la feria que se instala cada jueves y viernes en ese punto se ha visto afectada.

“Nada, no se puede pasar, está hecho una desgracia. Piensan que estás llevando contrabando, te quitan, te lo queman en tu delante”, lamentó uno de los comerciantes que cruzaba ese punto fronterizo en un contacto con UNITEL.

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, dictó Estado de emergencia para todo el país, sin embargo, las protestas y los hechos de violencia no han cesado.

Los sectores que instalaron un bloqueo en favor del expresidente Castillo ratificaron este jueves que el paro indefinido sigue vigente.

No hay paso hasta que se solucione”, informó uno de los movilizados en la localidad de Desaguadero del lado peruano.

Tags