Al menos 2.000 transportistas bolivianos están atrapados por la crisis en Perú, denuncia dirigente
Los transportistas piden la intervención de la Cancillería. La situación de los conductores bolivianos se agrava debido a que en algunos casos se quedan sin recursos económicos y víveres.
Debido a la convulsión social y crisis política en Perú, al menos 2.000 motorizados del transporte pesado internacional de Bolivia están atrapados en ciudades y carreteras de la nación vecina, en medio de la crisis que golpea a esa nación, informaron dirigentes del sector.
Los transportistas piden que la Cancillería para interponga sus buenos oficios para que los conductores bolivianos puedan llegar a sus destinos.
“Hay un gran número de colegas que están en los distintos puntos del bloqueo en el Perú que es a nivel nacional, puede ser en las ciudades intermedias y capitales”, informó este miércoles a UNITEL, el secretario de Hacienda del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Internacional, Edner Lima.
El sector tiene reportes preliminares de conductores afectados en Puno, Juliaca, Ilave, Curi, Arequipa, Nazca, Camaná, Ica, Cañete, Pisco, Lima, Matarani e Ilo, entre otros.
El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, anunció que el Ejecutivo adoptará la medida de Estado de Emergencia a escala nacional, desde este miércoles 14 de diciembre, debido a las fuertes protestas que golpean a Perú.
“En todos esos sectores hay puntos de bloqueo que no están dejando circular a los colegas que están con este problema y también estamos corriendo el riesgo de poder ser agredidos, no solo agresiones físicas, sino también puede ser a las unidades que nosotros operamos”, lamentó Lima.
Las manifestaciones iniciaron el 8 de diciembre, un día después del autogolpe y detención del expresidente Pedro Castillo, en diversas regiones del país, entre ellas, Arequipa, Huancavelica y Lima, reportó AFP.
El dirigente del transporte internacional boliviano lamentó que “no se puede hacer nada” y espera que “ojalá nuestra Cancillería pueda hacer una representación”.
La situación se agrava debido a que en algunos casos los conductores se quedan sin recursos económicos y víveres.
“Como está la problemática en el Perú me parece que va a ser difícil, es una situación preocupante, tenemos gastos limitados, ya estamos por el quinto día de bloqueo, cuando viajamos tenemos los gastos limitados por cinco días y de algunos colegas ya pasan los cinco días, ya no hay comida, no hay agua, están en algunos lugares desiertos, esa es nuestra preocupación”, indicó el dirigente en contacto con este medio.