Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo tras intento de disolver el Congreso

Con 101 votos a favor, el mandatario fue destituido. Unas horas antes había tratado de disolver el Congreso lo que fue considerado como un golpe de Estado

Publicado: 07/12/2022 15:36
[AFP] / Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido la tarde de este miércoles en una sesión del Congreso que se reunió de urgencia tras la decisión del mandatario de disolver este Parlamento, lo que no logró al no tener respaldo ni político ni de las fuerzas de seguridad.

Por 101 votos a favor de la “vacancia” (que es la figura legal para la destitución en Perú) se decidió que Castillo deje el cargo de inmediato y asuma la primera vicepresidenta del país, Dina Boluarte. 6 votaron en contra y 11 fueron abstenciones.

Mientras se votaba por su destitución, Castillo salió de Palacio de Gobierno, pero fue detenido por la Policía, según informan medios peruanos. Deberá enfrentar una denuncia penal por haber intentado quebrar el orden constitucional al disolver el Congreso sin fundamento legal.

El pleno del Congreso de Perú citó para las 15.00 hora local (16:00 hora de Bolivia) de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.

PUEDES LEER: Pedro Castillo fue detenido por la Policía tras su destitución como presidente de Perú

La aventura de Castillo duró apenas unas horas. Tras anunciar que disolvía el Congreso se produjo un repudio general en toda la sociedad peruana. Sus ministros y embajadores, los congresistas de distintas fuerzas políticas lo consideraron como un golpe de Estado, lo que finalmente aceleró su destitución.

La Policía y las FFAA rechazaron brindarle su apoyo a Castillo y sus altos mandos se pronunciaron en contra del anuncio del Congreso. Al final se quedó casi solo con el apoyo de unos cuantos colaboradores.

Tags