Gobierno pide notificar sospechas de gripe aviar en granjas y advierte sanciones en caso de incumplimiento

El Senasag tiene activo el estado de emergencia zoosanitaria en Sacaba (Cochabamba). Se busca reforzar al máximo las medidas de bioseguridad

Publicado: 31/01/2023 15:24
[Foto referencial] / Piden cumplir con la normativa vigente

Los directivos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) instaron este lunes a los avicultores a notificar cualquier sospecha de gripe aviar en granjas y advirtió sanciones en caso de incumplimiento, pedido que emerge después del brote de la enfermedad en el área productiva del municipio de Sacaba (Cochabamba).

Actualmente, rige el ‘Estado de Emergencia Zoosanitaria’. Esta situación, bajo la normativa vigente del Reglamento General de Sanidad Animal (Regensa), establece “responsabilidad de los productores y propietarios de aves comerciales, traspatio, aves de combate, codornices, avestruces y de aves silvestres”, según el reporte.

“Se les insta a los productores y propietarios notificar toda sospecha compatible con la enfermedad de influenza aviar a la comisión oficial del Senasag y reforzar al máximo sus medidas de bioseguridad e infraestructuras de su establecimiento avícola”, se lee en la notificación.

La institución aclaró que el incumplimiento será sancionado bajo normativa vigente del Senasag y para cualquier información está disponible los números de celular 68497846 y 67539049, además de la línea gratuita 800108040 o las oficinas más cercanas.

MIRA AQUÍ: Senasag presume que aves migratorias diseminaron gripe aviar en Sacaba

El director ejecutivo de la entidad, Javier Suárez, informó este lunes que la gripe aviar tiene varias variantes, algunas de ellas pueden contagiar al humano, pero los síntomas son “muy leves”; no obstante, extreman todas las medidas para evitar que algún ave enferma pueda llegar al matadero y de ahí a la canasta de las familias bolivianas.

“Existen distintas variantes de este virus que algunas de ellas pueden contagiar al humano, pero cuando llegan al humano son muy leves los síntomas que pueden ocurrir. A través del consumo existe casi un riesgo cero, es un riesgo mínimo que puede ocurrir, para contagiarse”, indicó.

El sábado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, confirmó la presencia de influenza aviar en departamento de Cochabamba, por lo que se activó un plan de emergencia sanitaria para contener esa enfermedad de manera inmediata.

El ejecutivo expuso que existe toda una cadena completa a nivel nacional de control, desde el pollito bebé que sale de la incubadora y va hacia las granjas y de las granjas va hacia el matadero y en el matadero, hay procedimientos específicos y se trabaja para poder recuperar el status sanitario que ostentaba Bolivia, de país libre de esta enfermedad.

Consuman carne de pollo y huevo, no hay ningún problema. Nosotros estamos como Gobierno nacional para poder acabar con este foco que nos ha atacado especialmente en el municipio de Sacaba”, recomendó, voz a la que también se sumó el sector productivo, ya que existen productos certificados libre de la afección.

De acuerdo con Suárez, el Senasag estableció emergencia zoosanitaria por al menos 120 días, que es el tiempo que se estima para “dar solución al problema”.

MIRA AQUÍ: Gripe aviar: Eliminan aves y granjas entran en cuarentena en Cochabamba

Tags