Gripe aviar: Eliminan aves y granjas entran en cuarentena en Cochabamba

El sector productivo garantiza huevo y carne de pollo de calidad y certificados después de estudios realizados a las granjas del departamento. La enfermedad se detectó en Sacaba y Quillacollo

Publicado: 30/01/2023 15:49
[Foto referencial] / No hay salida de aves hacia otras regiones del país

Después del brote de gripe aviar detectado en Cochabamba y que fue confirmado por el Gobierno el sábado pasado, el sector productivo, junto al sector público, activó un anillo de contención en la región y se dictó cuarentena en las granjas de los municipios de Sacaba y Quillacollo, donde se detectó la presencia de la enfermedad.

Del mismo modo, se procedió con el sacrificio de animales en las granjas afectadas, según el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba, Iván Carrión, quien también pidió este lunes a los consumidores mantener la tranquilidad y afirmó que se garantiza la venta de huevo y carne de pollo de calidad y certificados.

Al respecto, Carrión informó que esa enfermedad se presentó en aves de postura y ante la mortandad elevada se procedió a los entierros sanitarios correspondientes, además se tomaron todos los recaudos necesarios para evitar que salgan de las granjas.

Mientras que el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, señaló que ase procedió con la limpieza y desinfección de zonas afectadas o con sospecha, con rastrillajes permanentes a 10 kilómetros a la redonda.

En la denominada zona de contención se restringió la salida de aves hacia el resto de municipios del departamento cochabambino y del país, así como los trabajadores reforzaron las medidas de seguridad y desinfección, al punto que no se prevé el ingreso de otros operarios mientras se cierra el periodo de cuarentena en las granjas.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es la gripe aviar?, virus que fue detectado en Cochabamba

Una vez concluya la cuarentena en las granjas se ingresarán aves centinelas para descartar la presencia de la enfermedad y así ratificar que son espacios libres de la misma, según el reporte.

Para el faeneo de las aves, actualmente los mataderos que tiene el departamento de Cochabamba son de primera línea, con un nivel sanitario “muy” elevado y poseen certificados respectiva de que la producción está libre de la enfermedad.

“¿Qué quiere decir esto? Que cumplen con todas las medidas sanitarias para ofrecer un producto terminado de calidad para los consumidores cochabambinos y bolivianos”, aseguró el avicultor.

Para reforzar la lucha contra la enfermedad, el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, señaló que se emitió una alerta epidemiológica con vigilancia permanente para contener la emergencia zoosanitaria, tema que se está coordinando con municipios y el Gobierno nacional

El director del Senasag manifestó que existe la sospecha de que la enfermedad pudo haber ingresado al país ante el flujo migratorio de aves silvestres desde el hemisferio norte. “Los hospederos naturales de este virus son aves acuáticas y desde el hemisferio norte viajan hacia el sur debido al ciclo invernal”, matizó.

El sábado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, confirmó la presencia de influenza aviar en Cochabamba, por lo que se activó un plan de emergencia sanitaria para contener esa enfermedad de manera inmediata.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

MIRA AQUÍ: Instruyen desinfección de vehículos de transporte de aves

Tags