Senasag presume que aves migratorias diseminaron gripe aviar en Sacaba

El pasado sábado, el Gobierno dio a conocer que se declaró emergencia zoosanitaria en Sacaba luego de que se confirmara la presencia de gripe aviar en muestras de una granja

Publicado: 30/01/2023 15:45
[Captura video: Senasag] / El directo del Senasag, Javier Suárez.

El director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, indicó que se presume que aves migratorias diseminaron gripe aviar en el municipio de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

“Está es una enfermedad que se disemina a nivel mundial a través de las aves silvestres que pueden provenir desde el hemisferio norte. Entonces ellas realizan esa migración natural”, aseveró Suárez.

Agregó que el “hospedero natural (del virus de la gripe aviar) son las aves acuáticas”.

“Como en el hemisferio norte empiezan en este momento a entrar a una etapa de invierno, comienzan a viajar hacia sur del continente”, indicó.

El pasado sábado, el Gobierno dio a conocer que se declaró emergencia zoosanitaria en Sacaba luego de que se confirmara, mediante pruebas de laboratorio la presencia de gripe aviar en muestras que se tomaron a animales en una granja.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es la gripe aviar?, virus que fue detectado en Cochabamba

La información fue dada a conocer por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, junto con la dirección del Senasag y representantes del sector productivo. El subtipo confirmado mediante pruebas de laboratorio es el H5, dijo la autoridad nacional.

Transmisión

La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias.

El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Tags