Gobierno boliviano ve que medidas adoptadas por Milei en la frontera ayudan a frenar el contrabando
En los últimos días se registró despliegue de las fuerzas policiales argentinas hacia pasos fronterizos no habilitados, así como la destrucción de algunos de estos caminos
Después de advertirse la presencia de las fuerzas policiales argentinas en las zonas fronterizas, específicamente en pasos ilegales que sirven a las redes de contrabando, desde el Gobierno boliviano ven que estas acciones impulsadas por el gobierno del país vecino ayudan a frenar la labor de las redes dedicadas a este ilícito.
Fue el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, quien apuntó que las medidas que adopta el nuevo argentino de Javier Milei ayudan a reducir el contrabando y de cierta forma favorece a la producción nacional.
En los últimos días se registró el despliegue policial en los puntos no habilitados entre La Quiaca y Villazón, por donde la gente podía circular y, sobre todo, se movilizaban mercancías argentinas de manera ilegal hasta territorio boliviano.
Consultando a vivientes de la zona, señalan que antes se observaban controles esporádicos y que por momentos existía un libre tránsito en al menos tres puntos no habilitados entre La Quiaca y Villazón, algo que ahora parece haber cambiado, ya que en estos espacios también se cavaron zanjas a manera de destruir estos caminos.
MIRA AQUÍ: Argentinos refuerzan controles en pasos no habilitados entre La Quiaca y Villazón
“Esto coadyuva a Bolivia a reducir el contrabando debido a que estaría entrando menos productos argentinos de contrabando a nuestro país y de cierta forma favorece a la producción nacional”, apuntó el viceministro.
A decir de la autoridad, las medidas que se están asumiendo en Argentina pueden afectar, por lo que existe especial atención a las medidas y los efectos económicos que puedan contraer al país y a otras naciones de la región.
“Puede haber una afectación, estamos atentos a eso. El Gobierno está trabajando para evitar que existan afectaciones importantes a nuestro país”, remarcó Blanco a los medios de prensa.
Según los reportes desde varios puntos fronterizos, las medidas adoptadas por Milei comenzaron a encarecer los productos en el vecino país, principalmente por la devaluación de su moneda y por el agio y la especulación de los comerciantes por el momento de incertidumbre.
MIRA AQUÍ: Cainco advierte que hay 17 categorías de productos que ingresan vía contrabando al país
Blanco también detalló, con base en los informes de los cónsules, que hay un incremento en los precios de algunos productos argentinos, debido al aumento del costo del combustible en el país vecino y las especulaciones. “El Gobierno boliviano está atento a estos efectos”, subrayó.
“En el lado argentino están subiendo los precios, los mayoristas de argentina están retirando los productos para luego ver cuáles van a ser los precios y eso está generando menos ventas, menos actividad económica con nuestros comerciantes”, indicó Blanco.
Recientemente, el mandatario Luis Arce alertó de que “hay que parar las orejas” frente a las medidas económicas que ejecuta Milei, quien tomó posesión de la administración de Argentina el 10 de diciembre.
MIRA AQUÍ: Nuevo gobierno en Argentina desplegó maquinaria y gendarmes en la frontera con Bolivia