Argentinos refuerzan controles en pasos no habilitados entre La Quiaca y Villazón
Gendarmería argentina reforzó los controles por tres lugares, donde antes pasaban mercadería de contrabando hacia Bolivia.
Este fin de semana se registra un alto movimiento de gendarmería argentina en los puntos no habilitados entre La Quiaca y Villazón, por donde la gente podía circular y también pasaba de un país a otro, los productos de contrabando hacia territorio boliviano.
Este movimiento se registra a una semana de la posesión de Javier Milei, que asumió como presidente electo de Argentina.
Consultando a vivientes de la zona, señalan que antes se observaban controles esporádicos y que por momentos existía un libre tránsito en al menos tres puntos no habilitados entre La Quiaca y Villazón, algo que ahora parece haber cambiado.
MIRA AQUI: Panificadores de Cochabamba piden reunión con el Gobierno por el precio de la harina y otros insumos
Por estos puntos muchas personas lograban pasar en carretillas productos argentinos de contrabando para comercializarlo en el territorio boliviano. Ahora, durante el sábado se registró movimiento de maquinaria pesada realizando trabajos para bloquear los pasos no habilitados, esto de parte de la gendarmería argentina.
“Había libre tránsito por el lugar, vos ahora podés pasar suelto, con alguna bolsita, eso está permitido, pero el paso de mercadería está prohibido”, sostuvo un lugareño a UNITEL.
Por el tipo de cambio en la moneda argentina, que no mantiene regularidad, comerciantes optan por vender sus productos en moneda boliviana o en dólares.
MIRA AQUÍ: Tras su polémica reconstrucción, el Gobierno inaugura la planta de carbonato de litio en Uyuni
Incluso, señalan que trabajadores del sector público argentino, que realizan labores en la zona, al momento de cobrar su suelo ingresan a territorio boliviano para cambiar los pesos argentinos a bolivianos y depositarlos en cuentas bancarias.