Tras su polémica reconstrucción, el Gobierno inaugura la planta de carbonato de litio en Uyuni

“En realidad el avance constructivo no llegaba ni al 20%” cuando se anunciaba un progreso de 60%, indicó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, quien detalló que en la planta se ejecutó una reingeniería

Publicado: 15/12/2023 11:06
[Geraldine Mendoza - UNITEL] / La planta de carbonato de litio que se inauguró este viernes en Uyuni.

En Colcha K, en la zona sur del Salar de Uyuni de Potosí, se inauguró este viernes la Planta Industrializadora de Carbonato de Litio, que sufrió retrasos en su construcción debido a fallas y una reingeniería demandó más inversión.

El panorama era bastante sombrío”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, quien dijo que tras el gobierno de transición en el lugar “encontramos solo cimientos y muchos problemas”.

En realidad el avance constructivo no llegaba ni al 20%” cuando se anunciaba un progreso de 60%, indicó la autoridad, quien detalló que en la planta se ejecutó una reingeniería.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, indicó que “inicialmente la producción alcanzará un 30% de la capacidad” y admitió que el proyecto enfrentó problemas en su construcción.

MIRA AQUÍ: Finaliza “reconstrucción” de la planta de carbonato de litio en Potosí que debía ser entregada en agosto

“Han sido meses de ardua labor, de trabajo, de reingeniería y ajustes técnicos para reencaminar el proyecto y materializar el sueño de producir carbonato de litio de alta pureza”, señaló la autoridad.

Calderón dijo en octubre que en algunos casos había que comenzar “desde cero”, puesto que se evidenciaron inconvenientes en aspectos eléctricos, mecánicos y de automatización.

El presidente Luis Arce, que calificó el arranque de las operaciones como “histórico”, afirmó que “son muchos millones que hemos invertido en esta planta. Inicialmente se calculaba 669 millones de bolivianos, pero hemos superado con creces esta inversión para poderla hacer funcionar”.

La obra al final demandó una inversión de Bs 766,9 millones.

Según el plan de YLB, la producción de la planta se incrementará de forma gradual hasta la capacidad máxima que es de 15.000 toneladas métricas (TM) de carbonato de litio por año.

Tags