Finaliza “reconstrucción” de la planta de carbonato de litio en Potosí que debía ser entregada en agosto
Tras más de un trimestre de incertidumbre y cambios en la dirección de YLB, desde el Ministerio de Hidrocarburos admitieron que fue necesario volver a evaluar el proceso de construcción del proyecto
Finaliza el proceso de reconstrucción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio que debía ser entregada en agosto. Según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos, el megaproyecto superó la fase de pruebas y se encuentra lista para su inauguración.
El hecho se concreta tras más de un trimestre de incertidumbre y cambios en la dirección de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), desde el Ministerio de Hidrocarburos admitieron que fue necesario reevaluar por completo el proceso de reconstrucción y readaptación del proyecto, lo cual implicó una exhaustiva reingeniería.
En este lapso, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, admitió que había temas “que resolver” para la puesta en marcha de la planta que está instalada en el municipio de Uyuni (Potosí).
Asimismo, la nueva presidenta de YLB, Karla Calderón, también sostuvo en octubre que se registraron temas que debían rehacerse para comenzar, en algunos casos, “desde cero”, ya que había inconvenientes en la parte eléctrica, mecánica y de automatización.
Se proyecta que la planta iniciará sus operaciones con un 20% de su capacidad, incrementándose gradualmente hasta alcanzar el 100% en el año 2024. La capacidad máxima prevista es de 15.000 toneladas métricas (TM) de carbonato de litio por año.
“Quiero transmitir una buena noticia para el país referida a la conclusión de las obras civiles, mecánicas y la etapa de pruebas de producción de la planta industrial de carbonato de litio”, dijo a su turno el ministro al hacer un recuento de los problemas que se tuvieron que resolver en los últimos tres años.
Uno de los aspectos cruciales que no se había tenido en cuenta inicialmente fue la provisión de materia prima para abastecer la planta industrial de carbonato de litio. Este contratiempo impulsó una revisión integral, asegurando que todos los elementos necesarios estuvieran debidamente considerados en el rediseño del proyecto, según el reporte.
Con el comienzo de las operaciones en la planta industrial, Bolivia se incorporará a la producción y exportación a escala industrial de carbonato de litio; sin embargo, se espera la fecha de la puesta en marcha de las labores de este megaproyecto.
MIRA AQUÍ: Inversionistas europeos llegan a Bolivia para evaluar oportunidades de negocios con el litio