Experto explica cuáles son las consecuencias de que se rebaje la calificación de la deuda soberana de Bolivia

La agencia S&P había mantenido la calificación en revisión negativa en marzo, un mes después decidió rebajar el indicador de “B” a “B-”. Un experto en economía se refiere al tema y explica cuáles son las consecuencias

Publicado: 20/04/2023 08:44
Experto en economía, José Gabriel Espinoza

Este martes se conoció que la agencia S&P Global bajó su calificación para la deuda soberana de largo plazo de Bolivia de “B” a “B-” atribuyendo esta decisión a un “deterioro” de la liquidez externa del país. Antes, también la calificadora internacional Fitch Ratings disminuyó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Bolivia de “B” a “B-“, además pasó la perspectiva de la calificación de Estable a Negativa. Al respecto, el experto en economía, José Gabriel Espinoza, analizó cuáles serán las consecuencias de la baja en las calificaciones.

Espinoza recordó que el trabajo de estas agencias es evaluar la solvencia de los emisores de deuda, como empresas o países, y emitir una calificación que sirva de referencia para los inversores. Si Bolivia no consigue el financiamiento que necesita no podrá llevar adelante algunas medidas estructurales o algunos proyectos en algunos sectores clave como minería e hidrocarburos.

MIRA AQUÍ: Se cumplen dos meses y el Gobierno no hace público el estado de las Reservas Internacionales

Dijo además que esto afecta directamente a los sectores donde se requiere un flujo de capitales extranjeros, se retrasarán los proyectos y por lo tanto se afectará el desarrollo de obras como los campos hidrocarburíferos, la producción de energía y otros. “La economía empieza a sufrir una ralentización de la misma lo que puede llevar a profundizar la crisis”.

Las causas detrás de la caída de las calificaciones

Ayer, miércoles, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que un elemento que preocupa a los inversores es la alta fricción política interna en el país y así se lo hicieron ver en su más reciente vista a Washington, Estados Unidos.

Al respecto, Espinoza considera que esto es cierto, pero solo en parte, porque el otro elemento que han tomado todas las calificadoras de riesgo es la falta de información sobre el estado de las reservas y la escasez de dólares que el país “está viviendo”, por lo tanto, se ven dificultades que enfrentará Bolivia, no solo en el cumplimiento del pago de la deuda externa, sino para el funcionamiento país, “pues hay que recordar que cuando la gente compra algún bien o servicio, si bien paga en bolivianos, para que todos esos productos se puedan proveer se requieren dólares, y en el caso de una economía que no tiene dólares es muy difícil sostener la misma sin estos recursos”.

MIRA AQUÍ: S&P baja la calificación de la deuda soberana de Bolivia por “deterioro de liquidez externa”

“Lo que ha sucedido en los últimos meses es que las calificadoras de riesgo han mirado esta situación y a pesar de los indicadores que suele mostrar el Gobierno, han evaluado y han coincidido de que es muy difícil sostener el desarrollo de una economía bajo esta situación y por lo tanto es cada vez más riesgoso que Bolivia no pueda pagar su deuda externa”, indicó el experto.

Espinoza considera que para salir de esta situación se necesita retomar o ganar de nuevo confiabilidad y esto se logra, en primer lugar, con transparencia pues esto “es algo que lo han dicho todas las calificadoras de riesgo en sus informes, la falta de datos, de publicación de nueva información preocupa mucho”. En segundo lugar, se debe entender que el problema no es coyuntural y se debe empezar a tomar medidas estructurales; “lamentablemente la negación del Gobierno ante ello, hace que todavía se vuelva más compleja la situación”.

“Es muy difícil de saber el tiempo para volver a la estabilización, mientras más dure el conflicto político y económico con una falta de información y transparencia será difícil volver a ganar la confianza de los mercados de nuevo. Si se toman medidas contundentes, se podría retomar el rumbo en los próximos tres o seis meses”, señaló.

Tags