En Cochabamba, 21 municipios están afectados por heladas y cinco por sequía

Las pérdidas en producción son considerables, aseguran los productores, a causa de los fenómenos climatológicos que se registran en el departamento de Cochabamba.

Publicado: 25/01/2023 09:35
[Foto: APG] / Varios municipios del Cono Sur de Cochabamba fueron afectados por las heladas

Hace ya varias semanas, diferentes regiones del departamento de Cochabamba están siendo afectados por diferentes fenómenos climatológicos como la sequía y las heladas.

El informe preliminar de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación da cuenta de al menos 21 municipios afectados por las heladas.

Según Fernando Fernández, jefe de la UGR, las afectaciones en estos sectores se encuentran entre los 35 y 75%, los cuales están principalmente en los municipios de Vacas, Colomi, Quillacollo, Tiquipaya.

“Lo que vamos hacer la dotación y compra de fertilizantes, semillas y otros insumos para con coordinación de los municipios, recuperar esa capacidad productiva”, indicó a UNITEL Fernández.

MIRA AQUÍ: Intensa granizada destruyó cientos de cultivos de frutas y verduras en Villa Rivero

Otros de los municipios afectados son Arque, Bolívar, Independencia, Tacopaya, Tapacarí, Cocapata, Morochata, Totora, Tiraque, Vacas, Alalay, Poconas, Sipe Sipe, Villarroel, San Benito, entre otros.

Fernández además indicó que en estos lugares la producción más dañada es la de papa, donde las bajas temperaturas han quemado los cultivos ocasionando una pérdida casi irreversible.

Afectados por sequías

A esta dificultad se suma que otros municipios y regiones sufren por la falta de lluvias, donde se han visto azotas por la sequía, los cuales son al menos cinco.

Zona afectada por la sequía
[Foto: Elio Mamani - UNITEL] / Zona afectada por la sequía

En estos sectores, la falta de precipitaciones pluviales han provocado que los plantines no se desarrollen, donde este tiempo ya deberían tener un tamaño aproximado de 30 centímetros, sin embargo, las zonas aradas se muestran desiertas.

Estos municipios producen diferentes frutas y verduras, además de maíz y papa, por lo que estos productos también se verán escaseados en los mercados en algunos meses.

La UGR manifestó que estos datos continuarán incrementándose tras recibir nuevos reportes de las comunidades y municipios afectados por estos cambios climáticos.

Tags