En Tarata, productores pierden sembradíos de maíz y papa por la falta de lluvias

Cochabamba se encuentra atravesando por una variedad de cambios climáticos que afectan a la producción de diferentes municipios

Publicado: 24/01/2023 08:31
[Foto: Elio Mamani - UNITEL] / La producción no se ha desarrollado y las hectáreas aradas se muestran desiertas

Cochabamba continúa siendo azotado por los cambios climáticos que está dejando considerables pérdidas en cultivos de diferentes productos que se siembran y producen en el departamento.

Comunarios de Huertamayu, ubicado en el municipio de Tarata, en el Valle Alto, han mostrado su preocupación debido a la falta de lluvias en este sector.

Cultivos de trigo, papa y haba, entre otros, no han podido desarrollarse, lo que ya debía tener un tamaño aproximado de 30 centímetros, se muestra desierto y solo se puede observar la zona arada.

Andrés Cruz, comunario de la zona, afirma que son cientos de hectáreas las afectadas que no podrán producir este año, por lo que las pérdidas económicas son de consideración para varias familias que se dedican a este rubro.

MIRA AQUÍ: Cochabamba: el precio de la papa sigue en aumento y se vende en Bs 90 la arroba

Durante las primeras horas de esta jornada, cayó un poco de lluvia en la zona, lo que genera un poco de esperanza de recuperar algo de la producción, sin embargo, se espera que las lluvias continúen.

Comunarios afectados por la sequía
[Foto: Elio Mamani - UNITEL] / Comunarios afectados por la sequía

Zonas con heladas

Pese a que algunas zonas de Cochabamba la lluvia no ha llegado, existen sectores donde sí se registran intensas precipitaciones pluviales, y otras incluso sufren de fuertes granizadas y heladas que también dañan la producción.

Municipios productores de papa son los mayores afectados en este departamento, lo que ha provocado la pérdida de sus cosechas, que sin duda ya genera un incremento en el precio de este producto en los mercados de Cochabamba y el resto del país.

Tags