Eliminan 160.000 aves en granjas donde brotó la gripe aviar y se descartan expansión de la enfermedad

Las autoridades y productores apuntaron que lo que se comercializa en los mercados en la actualidad está libre de la enfermedad, la cual no está presente en granjas o mercados de otras regiones

Publicado: 31/01/2023 15:58
[Foto referencial] / Reforzaron las medidas de bioseguridad en el resto de granjas del país

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, manifestó este martes que al menos 160.000 aves fueron eliminadas y enterradas adecuadamente como establece la Ley en las zonas donde se detectó el brote de gripe aviar, específicamente en los municipios cochabambinos de Sacaba y Quillacollo.

La autoridad señaló que las acciones de contención permitieron que la enfermedad no salga de las jurisdicciones mencionadas, ya que no existe la presencia de la gripe en otros municipios cochabambinos, por lo que descartó también la presencia de la misma en departamentos como La Paz y Santa Cruz.

“Queremos dar certezas que todo el pollo que se comercializa actualmente y a futuro está controlado y verificado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), vamos a seguir cuidando y garantizando la inocuidad de lo que consumen los bolivianos”, apuntó Gonzales en conferencia de prensa.

El ministro acotó que frenar la propagación de la gripe dependerá también de las labores ejecutadas por el sector productivo, a quienes instó a informar cualquier sospecha sobre la presencia de la enfermedad en granjas, ya que la premisa es que Bolivia vuelva a tener el registro de estar libre de esta afección.

MIRA AQUÍ: Gobierno pide notificar sospechas de gripe aviar en granjas y advierte sanciones en caso de incumplimiento

Ante este escenario, las granjas de los municipios afectados entraron en cuarentena y en otras regiones se reforzaron las medidas sanitarias, como es el ejemplo de los afiliados a la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), desde donde emitieron un mensaje de tranquilidad para los consumidores de pollo, huevos y subproductos derivados del portafolio del sector productivo.

El sector avicultor cruceño confirmó que hasta la fecha la región oriental se mantiene libre de influenza aviar y se están extremando esfuerzos para mantener este estatus sanitario y así evitar que se generen pérdidas en la cadena productiva, como ocurrió en Cochabamba con las 160.000 aves sacrificadas.

Por su parte, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, llamó a la población a la calma y señaló que la influenza aviar solo afecta a las aves. Señaló que se activó la vigilancia epidemiológica para los trabajadores de las granjas avícolas.

Las autoridades dieron los detalles en conferencia de prensa
Las autoridades dieron los detalles en conferencia de prensa

“Es muy poco probable en este momento que haya una transmisión de estas aves a través de los pollos hacia el resto de los consumidores”, afirmó Castro en conferencia conjunta con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Explicó que en el mundo sólo existen tres casos de humanos infectados con la influenza aviar. Los principales animales afectados por este virus son las aves de corral y silvestres y los mamíferos que conviven con éstos, como hurones, gatos y zorros.

Señaló que a la fecha, en la región Latinoamericana, únicamente se reportó un caso en Ecuador, resuelto y no hay por qué generar alerta.

El Ministerio de Salud y el Senasag formaron un comité para ejecutar un plan estratégico ante la alerta zoosanitaria por la detección de focos de influenza aviar en granjas avícolas en municipios de Cochabamba.

MIRA AQUÍ: Senasag presume que aves migratorias diseminaron gripe aviar en Sacaba

Tags