El precio de la papa continúa subiendo en Cochabamba, la arroba se encuentra a Bs 75
El precio del producto sigue en ascenso, los municipios de Colomi y Tiquipaya son los más afectados debido al descenso de las temperaturas
Los cambios climáticos continúan causando estragos en el departamento de Cochabamba, donde las lluvias, granizadas y hasta heladas han provocado la pérdida de una gran cantidad de sembradíos en diferentes comunidades y municipios.
Las heladas han provocado que los cultivos de papa se dañen, perdiendo cientos de hectáreas de esta producción y causando pérdidas cuantiosas de los comunarios de Colomi y Tiquipaya.
Pero estas pérdidas empiezan a reflejarse en los mercados de la ciudad, donde se evidencia que la papa llega con un mayor precio para los comerciantes y por ende para la ciudadanía en general.
Lee también: Comunarios lloran por las pérdidas de cultivos afectados por las heladas
Desde el mercado Triangular las comerciantes afirman que la carga de papa que antes llegaba a Bs 500, ahora ha subido hasta 100 bolivianos más. Debido a esta razón, la arroba que antes se encontraba entre 50 y 60 bolivianos, ahora llega a costar a Bs 75.
Lee también: Miles de hectáreas de papa, oca y haba se pierden por las heladas en Colomi
Las vendedoras de este centro de abasto reconocen que debido a la subida del precio, las amas de casa optan por no comprar el producto.
Asimismo, informaron que la papa llega a los mercados desde los municipios de Morochata, Sapanani y Chapisirca, ya que las otras regiones han tenido pérdidas por los factores climáticos.