Cochabamba: Miles de hectáreas de papa, oca y haba se pierden por las heladas en Colomi

Los cambios climáticos continúan azotando a Cochabamba, las producciones se pierden y las pérdidas económicas son de consideración

Publicado: 17/01/2023 16:16
[Foto: Spencer Torrejón - UNITEL] / Cultivos afectados por las heladas

Las inclemencias climáticas que azotan a Cochabamba continúan generando grandes pérdidas económicas y afectaciones a cientos de familias en diferentes comunidades del departamento.

Colomi es uno de los municipios más afectados por las heladas, donde cientos de sembradíos han quedado totalmente inservibles luego de que las bajas temperaturas quemaron las plantas e impidieron que estas continúen desarrollándose.

[Foto: Spencer Torrejón - UNITEL] /

Cultivos de papa, papalisa, oca y haba se muestran secos en medio de las hectáreas de las comunidades dentro de este municipio, sus pobladores piden con urgencia la ayuda de las autoridades.

Son cerca de 6 mil hectáreas las afectadas, por lo que las pérdidas económicas ascienden entre los 30 y 60 mil bolivianos.

A esto se suma que el precio de la papa se incrementan en los mercados de este municipio, sin tomar en cuenta la escases que puede suscitarse del producto en algunos meses.

Un panorama similar se pudo observar en la comunidad Rumy Corral Alto, ubicado a 40 kilómetros del municipio de Tiquipaya, donde más de 300 hectáreas de papa y forraje han quedado totalmente afectadas por las bajas temperaturas.

Según informó uno de los comunarios Diego Espinoza, la inversión por hectárea bordea los Bs 8 mil, por lo que las pérdidas son cuantiosas.

Tags