Cochabamba: Comunarios lloran por las pérdidas de cultivos afectados por las heladas

En Rumy Corral, los pobladores han perdido al menos 300 hectáreas de papa y forraje, piden ayuda a las autoridades

Publicado: 17/01/2023 11:35
[Foto: Jurgén Guzmán - UNITEL] / Pobladores muestran sus cultivos quemados por el frío

Los factores climatológicos continúan causando estragos en gran parte del país, donde Cochabamba es uno de los departamentos más afectados tras ser azotado por las intensas lluvias, granizadas y hasta heladas.

En los últimos días, los pobladores de la comunidad Rumy Corral Alto, ubicado a 40 kilómetros del municipio de Tiquipaya, han sufrido la pérdida de una variedad de cultivos produjo de las heladas.

Más de 300 hectáreas de papa y forraje han quedado totalmente afectadas por las bajas temperaturas, donde más de 80 productores muestran sus sembradíos quemados por el frío.

Según informó uno de los comunarios Diego Espinoza, la inversión por hectárea bordea los Bs 8 mil, por lo que las pérdidas son cuantiosas.

Lee también: Emergencia: Emiten alerta roja en Santa Cruz y Cochabamba por crecida de ríos

[Foto: Jurgén Guzmán - UNITEL] /

Nosotros debemos a los bancos, aparte de eso mantenemos a nuestras familias, ahora ya van a comenzar las clases, ahora con este desastre no hay de donde sacar dinero, nosotros estamos preocupados, no hay de donde recuperar, como vamos a vivir”, aseveró Espinoza entre lágrimas a UNITEL.

El comunario recalca que es tiempo e inversión que han sido perdidos, por lo que piden ayuda de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Rumy Corral está conformado por tres comunidades, de las cuales los habitantes se dedican a la producción.

[Foto: Jurgén Guzmán - UNITEL] /
Tags