El IBCE pide calma y advierte que retiro masivo de ahorros puede generar problemas

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior explicó que existen normas que resguardan el dinero de los ahorristas

Publicado: 15/03/2023 18:55
[Captura: UNITEL] / Gary Rodríguez, habló sobre el sistema financiero de Bolivia

Tras la posición de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) y del Ministerio de Economía explicando que el sistema financiero boliviano es solvente, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) respaldó esa posición y pidió calma a la población, políticos y analistas. Advirtió que un retiro masivo de ahorros puede generar problemas.

“De nada sirve con preocuparse e ir en masa a retirar ahorros cuando eso puede empeorar el problema. Los ahorros están respaldados por activos de la institución bancaria, por las reservas”, manifestó Gary Rodríguez, gerente del IBCE.

MIRA AQUÍ: ASFI sobre el caso del Banco Fassil: “No hay riesgo para los ahorros, están protegidos”

Agregó que existen normas en el sistema financiero boliviano con los que se han tomado recaudos para cumplir con las obligaciones de los ahorristas. Pidió también a políticos y analistas tener cuidado en sus aseveraciones.

“En las redes sociales se pueden replicar (aseveraciones) y causar expectativas negativas cuando los conceptos que se vierten son exagerados”, dijo Rodríguez.

ASFI reitera que ahorros no están en riesgo

El director de la ASFI, Reynaldo Yujra, afirmó este miércoles por la mañana que no existe razón para pensar que un ahorrista pierda su dinero.

“El ahorrista debe estar seguro de que sus recursos no van a ser objeto de pérdida” puesto que “hay mecanismos que la ley prevé”, remarcó.

Señaló en, ese marco, no hacer caso a los “comentarios especulativos y malintencionados que tratan de confundir a la población y generar zozobra”.

MIRA AQUÍ: Ministro de Economía: “El sistema financiero boliviano es solvente”

Tags