ASFI sobre el caso del Banco Fassil: “No hay riesgo para los ahorros, están protegidos”

La ASFI destacó la solvencia del sistema financiero boliviano y dijo que no hay razón para que el dinero del ahorrista estuviera en situación de riesgo. En ese marco, remarcó que la ley prevé mecanismos para poder actuar en cualquier escenario

Publicado: 15/03/2023 12:19

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, afirmó en referencia al Banco Fassil que “no existe razón alguna para pensar que un ahorrista de esta entidad pudiera estar en una situación en la que su dinero corra peligro”.

“Independiente de lo que está sucediendo con la entidad, el ahorrista debe estar seguro de que sus recursos no van a ser objeto de pérdida” puesto que “hay mecanismos que la ley prevé”, remarcó.

MIRA AQUÍ: ASFI asegura que dinero de ahorristas del sistema financiero “está garantizado y no corre peligro”

Urgió en, ese marco, no hacer caso a los “comentarios especulativos y malintencionados que tratan de confundir a la población y generar zozobra”.

Todos los ahorros de la población, incluidos los clientes de banco Fassil, están protegidos”, subrayó Yujra.

MIRA AQUÍ: Ministro de Economía: “El sistema financiero boliviano es solvente”

Similar criterio planteó la entidad fiscalizadora la tarde de este martes mediante un comunicado en el que aseguró que el dinero de todos los ahorristas del sistema financiero boliviano “está garantizado y no corre peligro alguno”.

“En este momento no hay una sola razón para (que) el ahorrista estuviera en situación de riesgo, que sus ahorros pudieran correr peligro, la ley prevé mecanismos, procedimientos para poder actuar en cualquier escenario, pero independientemente de aquello, los ahorros son absolutamente resguardados”, ratificó este miércoles la autoridad.

Controles

La ASFI explicó que las tareas de control y supervisión a las entidades financieras se realizan de manera permanente y continua en el marco de las leyes vigentes en torno a los servicios financieros y otros aspectos, lo que ha permitido garantizar la solvencia y confiabilidad del sistema.

En ese contexto, argumentó que las “circunstancias particulares” que atraviesan las entidades financieras “son objeto de evaluación técnica y legal” para aplicar las “instrucciones pertinentes”.

“Nosotros podemos asegurar y garantizar que no va a haber un solo boliviano, cliente de cualquier entidad del sistema financiero que exponga a riesgo sus recursos”, dijo el titular de la ASFI.

Tags