El Gobierno y la COB instalaron mesas de trabajo para tratar el incremento salarial y otras demandas

El pliego de la COB es abordado desde cuatro subcomisiones, aunque también hay otras aristas que serán tratadas con el Ejecutivo. El Gobierno de turno prometió evaluar las peticiones

Publicado: 16/03/2023 16:17
La reunión con la ministra de Trabajo se llevó adelante este jueves

El Gobierno central y la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron este jueves las mesas de trabajo que estaban en agenda para abordar el pliego petitorio que fue expuesto por los trabajadores en días pasados, donde uno de los puntos que más resalta es la demanda del incremento salarial del 10%.

Desde el Gobierno, el presidente Luis Arce Catacora sostuvo que los temas serían sometidos a evaluación y para ello se gestaron cuatro comisiones o mesas técnicas de trabajo para analizar el pliego petitorio: economía, social, producción y de normas.

La mesa de normas fue la que comenzó sus labores este jueves en La Paz junto a la ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien instó a dar solución al pliego de la COB lo antes posible, incluso antes del 1 de mayo, fecha que propuso la matriz de los trabajadores para concluir con el tratamiento del asunto.

Se prevé tener respuesta a los puntos del pliego antes del 1 de mayo
Se prevé tener respuesta a los puntos del pliego antes del 1 de mayo

La COB aguarda la respuesta formal del Gobierno sobre el incremento salarial y así empezar su negociación, informó el secretario ejecutivo de la organización, Juan Carlos Huarachi. Se espera una respuesta formal por parte del Gobierno sobre el incremento salarial llegará entre el lunes y martes de la próxima semana para empezar la negociación.

“Es una base de discusión el incremento del 10 % al básico y al mínimo. No es definitivo, es una propuesta y vamos a recibir la contrapuesta y justificaremos el pedido de los trabajadores”, expresó el dirigente. En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas expondrá técnicamente su posición.

Tema educativo

Por otro lado, también está en agenda el trabajo de las subcomisiones de la mesa social del pliego petitorio para tratar los temas de presupuesto y el Congreso Educativo, según informó el ministro de Educación, Edgar Pary, tema que se prevé iniciar el martes de la próxima semana.

Ministro de Educación, Edgar Pary
Ministro de Educación, Edgar Pary

En tanto, el Ministerio de Educación continuará las negociaciones sectoriales con la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, la cual está en emergencia alegando falta de atención a sus demandas, así como se debe abordar los acercamientos encaminados con la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia.

“Son dos de los cinco puntos que planteó el magisterio urbano, para lo cual se está coordinando con la COB para iniciar su tratamiento el martes de la siguiente semana y participarán representantes tanto del magisterio urbano como rural y otros de diferentes organizaciones sociales”, dijo el ministro, aunque el déficit histórico de ítems pasa a una instancia superior.

MIRA AQUÍ: COB dice que acordó con el Gobierno un congreso educativo por la malla curricular

Tags