Tras reunión con el Gobierno, la COB plantea un aumento del 10% al salario mínimo nacional y al básico

El pliego petitorio del organismo sindical que congrega a los trabajadores de Bolivia fue presentado este miércoles al presidente Luis Arce, quien sostuvo que será sometido a evaluación

Publicado: 08/03/2023 22:41
La reunión se llevó adelante en la Casa Grande del Pueblo

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunió este miércoles con el presidente Luis Arce Catacora poniendo sobre la mesa un pliego petitorio donde resalta el planteamiento de abordar el incremento salarial, tanto al mínimo nacional y como al haber básico, según reportó el máximo dirigente de la entidad de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi. La demanda es planteada cuando el Gobierno ha activado diferentes medidas para mantener la estabilidad económica del país.

“Estamos planteado un incremento salarial para trabajadores a nivel nacional. Al salario mínimo de un 10% y al salario básico de un 10%. Esa es la propuesta presentada que se ha presentado al Gobierno, al presidente”, manifestó Huarachi en conferencia de prensa la noche de este miércoles.

Mientras que desde el lado del Gobierno de turno, fue el propio Luis Arce el que se refirió a la reunión. Sin ahondar en el pliego petitorio, el mandatario sostuvo que este será evaluado como cada año, por lo que comisiones técnicas empezarán a trabajar en el análisis de las demandas del Parlamento obrero.

“Como cada año, evaluaremos siempre pensando en nuestra clase trabajadora y el bienestar de la economía nacional”, señaló Arce Catacora a través de sus redes sociales.

La demanda de la COB es planteada cuando días atrás se conoció que Bolivia cerró el 2022, con la inflación más baja de la región al registrarse un Índice de Precios al Consumidor de 3.12%.

A esto se suma que los primeros días de marzo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que los primeros dos meses del año en Bolivia se registró una inflación negativa del 0.11%.

Para Javier Quesada, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y catedrático de la Universitat de València, una inflación negativa puede ser “un indicador de que la economía está débil”.

Actualmente, el salario mínimo nacional es de Bs 2.250, después del incremento de 3% que se dio en 2022; anteriormente la remuneración era de Bs 2.164 en territorio nacional. Mientras que el haber básico tuvo un incremento del 3% en la pasada gestión.

Por otro lado, las demandas también apuntan a la realización de un congreso de la educación, en un contexto en el que no cesa el conflicto del Magisterio urbano con el Gobierno de turno. Este asunto fue planteado al ministro Edgar Pary, que estuvo presente en la reunión.

El dirigente de la COB expresó que entre los temas centrales también está un congreso de salud y la ley de pensiones, sin dar mayores detalles

Los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Planificación, Sergio Cusicanqui, también participaron del encuentro que se llevó adelante en la Casa Grande del Pueblo.

Prada informó que uno de los primeros resultados de la reunión fue la instrucción de la formación de comisiones técnicas, para empezar a tratar cada una de las demandas laborales. Entre las comisiones a formarse están la económica-productiva, social y de normas.

MIRA AQUÍ: Gobierno y COB acuerdan un congreso educativo y maestros analizan nuevas medidas contra la malla curricular

Tags