El Gobierno dice que firmó un acuerdo por la Ley del Oro con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras

En la conferencia de prensa brindada por el presidente del BCB y el viceministro de Política Tributaria no estaba ningún dirigente de Fencomin y otras cooperativas mineras manifestaron que no están de acuerdo con la Ley del Oro

Publicado: 10/03/2023 21:20
Las autoridades hicieron el anuncio la tarde de este viernes

El Gobierno central suma un apoyo para el impulso del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales o también denominada ley del oro, según el reporte conjunto expuesto por el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, quienes anunciaron la firma de un entendimiento con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

El reporte fue emitido este viernes, con la documentación expuesta por las autoridades del Ejecutivo; sin embargo, en la conferencia no estuvo presente ningún miembro de la dirigencia de Fencomin, pese a que se sostuvo una reunión previa con los representantes.

“Respecto a la redacción definitiva del texto del proyecto de ley (...) se acuerda el apoyo y respaldo a la aprobación y sanción del proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional a la brevedad posible por su importancia con el pueblo boliviano”, sostuvo el presidente del BCB.

No obstante, otros actores del sector expusieron este viernes que no están de acuerdo con la ley del oro, donde figuran entidades como la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman).

Estas tres instituciones sacaron a relucir una resolución aprobada en las últimas horas, en donde se declaran en emergencia y principalmente exigen suspender el tratamiento del proyecto de ley hasta que no se norme el impuesto único del 4,8% por gramo de oro vendido para ese sector.

Los auríferos reclamaron que hasta la fecha el Gobierno no normó ese porcentaje acordado y pidieron que se trate a la par de la ley del oro que está destinada a fortalecer las reservas internacionales, así como también piden participar de la reglamentación, según un reporte de ANF.

En medio de estas demandas, Rojas manifestó que el BCB, al reglamentar la norma en marcha, convocará a Fencomin y a los presidentes de las federaciones departamentales y regionales, exhibiendo un documento que está firmado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el presidente de Fencomin, Santiago Cruz, así como otros dirigentes departamentales.

Rojas expuso el documento de entendimiento en conferencia de prensa
Rojas expuso el documento de entendimiento en conferencia de prensa

MIRA AQUÍ: “Por el momento no vamos a viabilizar la Ley del Oro”, dice senador del MAS

Además, el viceministro expresó que hasta la fecha no recibieron ninguna propuesta para abordar el tema tributario y el Ejecutivo sigue a la espera de la misma.

La propuesta de ley del Gobierno establece que el BCB comprará el oro “a precio competitivo” y teniendo en cuenta los precios internacionales, al igual que la refinación estará a cargo del BCB para así fortalecer las Reservas Internacionales.

Por su parte, el viceministro sostuvo que existe un espíritu de diálogo para mantener encaminado el proyecto de ley y se toman en cuenta las observaciones y sugerencias de los involucrados para que el tema siga su curso.

“Que se siga tratando la ley en la Asamblea Legislativa es de importancia fundamental para todo el pueblo, no para algunos solamente, ya que necesitamos garantizar la estabilidad de nuestro país”, sostuvo Morales.

MIRA AQUÍ: El estímulo a la agroindustria es una alternativa para oxigenar Reservas Internacionales

Tags