El Gobierno de Bolivia y Petrobras instalan reuniones con cinco temas sobre la mesa
El encuentro se instaló este viernes en Santa Cruz con miras a avanzar en la agenda energética que manejan ambos países, según el reporte del Ministerio de Hidrocarburos
Tal y como se venía anunciando desde meses atrás, ejecutivos de la estatal brasileña Petrobras arribaron a Santa Cruz para sostener reuniones con personeros del Ministerio de Hidrocarburos y representantes de empresas públicas del sector con miras a instalar una nueva ronda de negociaciones para tratar cinco temas específicos.
En el encuentro se prevé abordar temas relativos exploración y explotación de hidrocarburos, fertilizantes, energías renovables, litio y gas natural licuado (GNL), según el reporte del Ministerio de Hidrocarburos.
La reunión forma parte de la agenda bilateral establecida por ambos gobiernos hace más de dos meses en Brasil y que proseguirá en Santa Cruz con la llegada de una delegación brasileña, integrada por gerentes de diferentes áreas de la compañía.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, inauguró el encuentro, remarcando que en la mesa técnica del upstream figura el plan de exploración y explotación de hidrocarburos y otros temas que hacen a la relación de Petrobras con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
MIRA AQUÍ: Bolivia perfila nuevo contrato de gas con Brasil más allá de 2026 y se analizan inversiones en litio
En la mesa de trabajo relacionada con fertilizantes, se evaluará los alcances del Complejo Petroquímico Planta de Amoniaco y Urea 2, que se prevé instalar en Puerto Quijarro / Cuiabá. Asimismo, en el área de energías renovables se analizará los proyectos relacionados con la generación eólica, solar e hidroeléctrica.
El encuentro también prevé abordar el tema del litio, mediante una mesa de trabajo que analizará la producción de materiales catódicos. Además, el programa establece una mesa de específica para abordar el tema del GNL.
MIRA AQUÍ: Arce en Brasil, habla de transición energética tras reunión con Lula y Petrobras
La parte boliviana estará integrada por representantes de las estatales YPFB, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), además de autoridades y personal técnico del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Anteriormente, el ministro Molina señaló que Bolivia y Brasil trabajan en un memorándum de entendimiento que abarca un nuevo contrato de compra-venta de gas más allá de 2026, exploración de hidrocarburos, plantas de fertilizantes en ambos países, e inversiones conjuntas en proyectos de industrialización.
“Estamos construyendo una carpeta de proyectos exploratorios para que Petrobras pueda invertir en el país, además de otros aspectos que nos permitan firmar contratos de exportación de gas”, que son parte de las conversaciones, aseveró el ministro en septiembre.
MIRA AQUÍ: Bolivia y Brasil logran acercamientos para continuar con la exportación de gas