El bloqueo en Desaguadero deja $us 350 millones de pérdida y la soya es el producto más afectado, según el IBCE

Desaguadero es una de las principales vías de salida e ingreso de productos que tiene el país y “ocupa el tercer lugar” en las exportaciones.

Publicado: 02/03/2023 08:08
[Vladimir Rojas - UNITEL] / Los camiones parados en Desaguadero, frontera con Perú.

Las protestas en el sur de Perú contra la presidenta interina Dina Boluarte generan un duro golpe al comercio exterior boliviano. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) estima que la pérdida por las exportaciones e importaciones paralizadas se cifra en $us 350 millones y el producto más afectado es la soya.

“La afectación presunta es de $us 6 millones por día, estamos hablando ya de más de 50 días, estamos hablando de 350 millones de dólares solo en exportación e importación solo en Desaguadero”, afirmó la gerente técnica del IBCE, María Esther Peña.

MIRA AQUÍ: “Por el momento no vamos a viabilizar la Ley del Oro”, dice senador del MAS

La funcionaria explicó que Desaguadero es una de las principales vías de salida e ingreso de productos que tiene el país y “ocupa el tercer lugar para las exportaciones para salir a ultramar a través de los puertos peruanos” para llegar a los mercados de Asia y Europa.

¿Cuáles son los productos más afectados?, le preguntó UNITEL. Peña precisó que “principalmente el complejo oleaginoso con la torta y el aceite, que son muy importantes para la economía” del país.

Pero además la afectación llega a “más de 150 productos” que se movilizan anualmente por el punto fronterizo de Desaguadero.

MIRA AQUÍ: Más de 30 variedades de soya serán expuestas en Exposoya 2023

Pero no es todo. También están en riesgo las importaciones. “Este país, que necesita exportar, atraer divisas hoy más que nunca, también necesita comprar externamente insumos, materias primas, bienes de capital para producir y luego exportar”

En este caso, “son más de 2.000 productos que también se movilizan vía Desaguadero, que hoy se encuentran varados”.

Militarización chilena

Chile decidió militarizar la frontera con Bolivia y Perú con el fin de frenar la migración ilegal. La medida también ha generado demoras en el flujo de comercio exterior.

El IBCE respaldó esta medida y recordó que también propuso que Bolivia asuma una similar decisión para frenar el contrabando.

“Como institución, años antes, hemos pedido que se haga de forma conjunta la militarización de la frontera tanto de Bolivia con el Perú para poder enfrentar el contrabando, el comercio desleal y sobre todo ayudar a (frenar) este ilícito que es el tráfico de personas”, señaló.

Sin embargo, puntualizó que “las afectaciones se van a ir dando a las demoras que pueda existir en el paso de nuestros productos”.

Peña destacó que el superávit comercial es clave para impulsar la economía boliviana con base en la promoción “selectiva” de las ventas externas del país.

“Las ventas externas son aquellas que atraen las divisas que necesitan una economía. De la mano está poder adquirir estas ventas externas de las exportaciones no tradicionales a la cabeza de la soya y derivados, de la carne que son los principales productos que con todos estos conflictos y bloqueos que podemos observar son los más perjudicados”, señaló.

En mesa también está la “pérdida intangible” puesto que los productores y exportadores pierden mercados y clientes internacionales cuyas planes tiene una inversión.

Tags