Desarrollo de biotecnología en Bolivia demandará al menos siete años, según especialista
Tras el anuncio del presidente Luis Arce para que Bolivia tenga “una biotecnología propia”, el exdirector del Iniaf, Marín Condori, sostuvo que también se pueden impulsar otras labores
Después de que el presidente Luis Arce Catacora señalara que se trabaja para que Bolivia tenga su propia biotecnología como puerta para dejar de depender de la importación de insumos agropecuarios, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Marín Condori, señaló que estas acciones demandarán al menos siete años.
El también especialista en genética de plantas y biotecnología ponderó el anuncio del presidente, el cual también fue bien recibido por la dirigencia del sector productivo, pero remarcó que mientras se desarrollan los estudios se pueden utilizar semillas modificadas que ya se usan en otros países y así aumentar la productividad en territorio nacional.
”Para este escenario se necesitan dos cosas. Uno, que nosotros podamos insertar estos genes transgénicos de otros países que están funcionando para muchos otros eventos, colocarlas en nuestras variedades, que ya existe, entonces eso no va a llevar mucho tiempo”, dijo.
Acotó que por otro lado, hacer una biotecnología ‘made in Bolivia’, eso ya va a llevar mucho tiempo “porque tendríamos que encontrar un evento con resistencia al glifosato, un evento nosotros con tolerancia a la sequía, a los gusanos”.
Arce Catacora anunció este sábado que en las “próximas semanas” el Gobierno nacional lanzará la convocatoria a un concurso de investigación para mejorar la productividad en el campo, para ingresar en la agronomía de precisión, donde se convocará a las universidades públicas y privadas.
MIRA AQUÍ: Arce compromete recursos para accesos del puente internacional que unirá a Bolivia con Brasil
Señaló además que la apertura hacia la biotecnología es una llave para dejar de depender de la importación de insumos agropecuarios y así garantizar la seguridad alimentaria y convertir al país potencialmente productor de materia prima.
“Lo que queremos es romper, justamente, esa dependencia de la importación de varios insumos agropecuarios (...) incursionando en la generación de nuestra propia biotecnología. Para eso ya tenemos avanzado negociaciones con países amigos para que entremos a la producción de biotecnología y ese es uno de los puntos que está en el convenio con los hermanos cañeros”, reseñó la autoridad.
MIRA AQUÍ: Gobierno y cañeros concretan la firma de acuerdo para la provisión de etanol