Arce compromete recursos para accesos del puente internacional que unirá a Bolivia con Brasil

Tras una seguidilla de conflictos y protestas de los sectores de Guayaramerín, en noviembre del año pasado el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó la licitación internacional de la obra por más de $us 88 millones.

Publicado: 06/01/2024 06:00
[UNITEL] / La cachuela de Guayaramerín en la cual se prevé construir el puente binacional.

El presidente Luis Arce llegó este viernes hasta la fronteriza Guayaramerín, en Beni, para entregar obras, pero además para comprometer el financiamiento para la construcción de los accesos y las obras conexas para las operaciones del puente internacional que cruzará el río Mamoré para unir a Bolivia y Brasil.

Tras una seguidilla de conflictos y protestas de los sectores de esta región fronteriza ante las versiones de una demora en la concreción de esta obra, en noviembre del año pasado el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó la licitación internacional por más de $us 88 millones.

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La construcción del puente, que emerge del Tratado de Petrópolis, estará financiada por Brasil, pero Bolivia debe invertir en obras vinculadas al proyecto en su territorio, como las vías de acceso y otros mecanismos carreteros.

“Los accesos y todo lo que representará la implementación del puente del lado boliviano corre por el gobierno boliviano y no se preocupen hermanos, estamos presupuestando los recursos para cuando empiece la construcción del puente que unirá Bolivia y Brasil”, informó Arce este viernes.

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Sin mencionar nombres, el mandatario boliviano cuestionó a las personas que “han querido tener el protagonismo político, tratando de atribuirse una negociación que le correspondió al Gobierno nacional” y, en ese marco, puso en mesa las gestiones para los ajustes al proyecto inicial que luego generó molesta en los habitantes de la región.

“Me comuniqué con el hermano Lula y, gracias a esa amplitud de nuestro hermano Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, hablamos. Le dije: presidente, recuerda que nosotros queremos salir al Atlántico por Guayaramerín, queremos navegar y salir con una hidrovía y el puente que ustedes nos están ofreciendo no cumple con los requisitos”, señaló.

Las autoridades bolivianas habían observado la altitud de la plataforma con el objetivo de que en el futuro se permita el paso de barzas y barcos con rumbo al Atlántico, aunque los pobladores observaron que en el lugar de obra hay cachuelas y el nivel del agua es bajo.

“Él (Lula) rápidamente nos aceptó y hoy por hoy vamos a tener un puente más grande, un puente digno para nuestros hermanos de Guayaramerín”, añadió Arce.

La obra es una deuda “histórica” que se plasmó en el tratado que fue firmado el 17 de noviembre de 1903 en la ciudad brasileña de Petrópolis, mediante el cual Bolivia cedió una superficie aproximada de 191.000 km², que corresponden al actual estado del Acre, Brasil, cita ABI.

En 1867, en el marco del “Tratado de Paz y Amistad” que mencionaba la Guerra del Acre, había cedido otros 164.242 km² de la región del Acre que fueron anexados por Brasil a la entonces provincia y actual estado de Amazonas.

El puente binacional será construido bajo la modalidad “llave en mano” o “licitación integral” con base en un proyecto que consigna las modificaciones planteadas por Bolivia para garantizar la navegación fluvial y terrestre con destino al Atlántico.

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