Gobierno y cañeros concretan la firma de acuerdo para la provisión de etanol

El sector cañero se encargará de dotar a YPFB de más de 200 millones de litros de etanol para el impulso de biocombustibles, según el acuerdo firmado este sábado en el municipio de Montero

Publicado: 06/01/2024 14:38
El acto estuvo encabezado por el presidente Luis Arce, autoridades del Órgano Ejecutivo y la dirigencia de Concabol

El Gobierno nacional y la dirigencia de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) sellaron este sábado el acuerdo para la provisión de etanol para los próximos tres años, donde los productores se comprometen a dotar de más de 200 millones de litros de etanol al Estado para el impulso de los biocombustibles.

El acuerdo contempla precio del etanol en Bolivia a Bs 4,94 por los siguientes tres años, donde los volúmenes tendrán que ser planificados por el Ministerio de Hidrocarburos y proyectando una mayor dotación de alcohol anhidro año a año, es decir, el volumen no podrá ser menor al de una gestión ya cerrada.

Del mismo modo, el Gobierno se compromete a realizar los pagos correspondientes y en los plazos establecidos. Mientras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también hará lo propio con el abastecimiento de diésel para el impulso de las labores del sector, según expuso el máximo dirigente de Concabol, Óscar Alberto Arnez.

“Ambas partes se comprometen a cuidar la venta de combustibles para evitar el desvío a fines ilícitos, ilegales”, remarcó el dirigente de Concabol, acotando que también se establece mejorar las condiciones y facilidades de acceso a precios diferenciados en la compra de urea.

MIRA AQUÍ: Arce se abre a la biotecnología para no depender de la importación de insumos agropecuarios

El tema de acceso a créditos y financiamientos para la ampliación y renovación de cañaverales, con miras a elevar los rendimientos en los campos es otro de los puntos del acuerdo. El Gobierno gestionará una hoja de ruta en base a la biotecnología para incrementar la productividad.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, manifestó que este acuerdo apunta al dinamismo del aparato productivo regional, la generación de fuentes de ingresos y la producción y productividad a partir de la caña de azúcar.

“Serán más de 200 millones de litros que YPFB adquirirá para las mezclas de gasolina. Bajo esa lógica nuestro Gobierno nacional a partir también de las medidas, iremos incrementando el consumo del etanol, inclusive con nuevas medidas que tengan que ver con este combustible limpio”, remarcó la autoridad.

Este volumen también enfila la movilización de inversiones en el sector cañero que tiene que ver no solamente con la ampliación de la frontera, con la producción, con el recambio de caña, con el acceso de financiamiento, sino también con un volumen de inversiones rondan los $us 500 millones, según el ministro.

MIRA AQUÍ: Bolivia puede exportar trigo si se dan las condiciones y estímulos, afirman empresarios

A decir de la autoridad, en el futuro se proyecta un horizonte donde el sector cañero tenga que tecnificarse, utilizando mecanismos de biotecnología y otras que permitan fortalecer a la parte productiva, ya que el etanol no será el único suministro requerido para el largo plazo.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el presidente José Luis Farah ponderó la firma del acuerdo y resaltó que es beneficioso para la cadena productiva, acotando que también dar certidumbre al sector cañero.

Mientras que el presidente Luis Arce Catacora, explicó que es menester entrar activamente a la agropecuaria y agronomía de precisión, tomando en cuenta los avances científicos y tecnológicos que se están dando a escala mundial.

Considerando el avance de la ciencia y tecnología, es fundamental abrir un debate sobre el uso de la biotecnología, según el mandatario.

MIRA AQUÍ: YPFB: “Se va a necesitar más soya” para el impulso de la planta de biodiesel en Santa Cruz

Tags