Derrumbe en El Sillar: Cerdos empiezan a morir sobre los camiones que están varados en la ruta nueva

Pese a los trabajos que se realizan en la zona, los vehículos continúan estancados en la zona sin poder pasar desde la madrugada del domingo

Publicado: 11/12/2023 09:58
[Foto: Elio Mamani - UNITEL] / Camiones con carga sobre la carretera

El derrumbe que se registra en la zona de El Sillar, carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz ya empieza a generar pérdidas económicas entre los productores y transportistas que se encuentran varados en la vía desde la madrugada del domingo.

Cientos de camiones con carga de animales, frutas, verduras y otros se encuentran sufriendo las consecuencias debido a la situación, ya que han empezado a registrar pérdidas de sus productos.

Así se pudo reflejar en los camiones que trasladaban cerdos, donde varios han muerto debido a la gran cantidad de horas que llevan a bordo de los vehículos sobre la carretera.

MIRA AQUÍ: ABC afirma que le tomará 48 horas habilitar el carril de bajada de la ruta nueva afectada por derrumbes

La situación se da debido a que los animales están prácticamente aglomerados donde no cuentan con alimento ni agua suficiente para soportar y lograr sobrevivir, por lo que al menos unos 11 cerdos ya han muerto.

“Nos sentimos muy preocupados al ver que están muriendo nuestros chanchos, la preocupación más para nosotros es la pérdida económica que se está dando, si es que esto no se soluciona o nos dan paso lo más pronto posible, el temor es que se pierdan más chanchos”, indicó uno de los transportistas a UNITEL.

El hombre afectado indicó esto puede empeorar si es que el sol llega a salir, ya que los cerdos pueden sofocarse aún más causando que lleguen a morir.

Ante ello, pidieron a las autoridades que puedan proporcionar más máquinas para que trabajen en la zona y así puedan habilitar lo antes posible la vía.

“Queremos pedirle al ministro de Obras Pública que por favor meta más maquinaria, porque lo que vemos ahí son 2 o 3 maquinarias, palas y excavadoras, queremos que habiliten de ambos lados, porque de lo que sigue bajando de arriba (la tierra) no hay avance”, agregó el hombre.

[Foto: Rodrigo Uscamaita - UNITEL] /

Los transportistas se ven afectados desde la madrugada del domingo luego de que producto de las constantes lluvias una gran cantidad de tierra, piedras, troncos y demás material descendiera de la parte alta quedando sobre la capa asfáltica y cortara todo el acceso.

MIRA AQUÍ: Video: Así luce la carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz debido a los derrumbes en El Sillar

Una fila kilométrica de vehículos se ha formado en ambos carriles los cuales no pueden pasar y se ven obligados a esperar.

Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) han indicado que les tomará al menos 48 horas poder habilitar solo el carril de bajada, esto debido a gran cantidad de masa de tierra que cayó.

Tags