El Sillar: ABC afirma que le tomará 48 horas habilitar el carril de bajada de la ruta nueva afectada por derrumbes

El fin de semana cayeron varias rocas, troncos, tierra y hasta agua quedando sobre la capa asfáltica e impidiendo la transitabilidad de los vehículos

Publicado: 11/12/2023 08:10
[Foto: UNITEL] / Maquinaria trabaja en la zona

Los derrumbes que se registran en la zona de El Sillar, a la altura del kilómetro 105 de la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz han provocado una suspensión forzosa de la circulación de vehículos, generando un caos considerable en el sector.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, indicó que tras producirse los deslizamientos, la madrugada del sábado, personal y maquinaria se trasladó al lugar para hacer los trabajos correspondientes.

Claure indicó que tras varias horas en la zona lograron habilitar un carril para que los vehículos puedan circular, sin embargo, fue algo momentáneo por lo que se tuvo que suspender el paso nuevamente y se avizora que hasta el miércoles, se logre completar los trabajos en la vía de bajada.

“En coordinación con la Cámara Boliviana de Transporte que nos colaboró bastante, procuramos dar paso en el carril de bajada, un paso provisional para permitir el alivio de los vehículos que están atrapados, pero este desvío fue muy provisional, ellos mismos vieron que no podía ser sostenible y se permitió continuar con los trabajos”, indicó el presidente de la ABC a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Hay alerta roja por “desbordes inminentes” de tres ríos en el norte de La Paz

El representante de la institución manifestó que no se ha dejado de trabajar en la zona por lo que irán cambiando de operadores para que los equipos no paren en ningún momento.

Pero Claure reconoce que no es un trabajo fácil por lo que habilitar la vía no será posible en las próximas horas ya que les tomará más tiempo.

“Hicimos una evaluación y dijimos que por lo menos habilitar el paso de bajada nos va a tomar unas 48 horas, de manera que no existan riesgos para vehículos y pasajeros”, declaró.

[Foto: Ariel Buitrago - UNITEL] /

Ante la situación, pidió que los vehículos de transporte pesado, incluyendo buses con pasajeros no circulen por la carretera nueva en los próximos días debido al riesgo que existe, por lo que indicó que el paso para estos motorizados debe ser únicamente por la ruta antigua.

Fue un derrumbe y no una falla geológica

Marcel Claure aclaró que pese a que El Sillar es considerado una zona geológicamente inestable, en este caso no ha sido una falla geológica sino un derrumbe de masa de tierra sobre la carretera el cual se registró en una proporción de unos 20 mil metros cúbicos a la altura del kilómetro 105.

MIRA AQUÍ: Intensa lluvia arrastró piedras y lodo e inundó calles y viviendas en Tiquipaya

“De los 29 kilómetros que tiene la vía, hay muchas zonas que tienen masas boscosas que no tiene ningún problema, pero que por diferentes circunstancias, lluvias, algunas pequeñas grietas que se producen en las partes altas, en la época de lluvias se producen estos deslizamientos”, manifestó.

Además, aclaró que pese a la gran cantidad de tierra y rocas que cayeron en la zona la plataforma en este sector no tiene riesgo y está en buenas condiciones, “la propia carretera resistió el empuje de la masa de tierra y lo que tenemos que hacer ahora es retirar el material y habilitar el paso nuevamente”, dijo.

Tags