Depósitos en dólares del Banco Fassil serán devueltos en bolivianos, según la ASFI

El director de la entidad estatal sostuvo que se activará el fondo de protección al ahorrista para garantizar la devolución y esto se someterá al tipo de cambio oficial

Publicado: 12/05/2023 19:36
Foto referencial

Los depósitos en dólares que tenían los ahorristas del Banco Fassil ahora están bajo tuición de nueve entidades financieras, resultado de la compulsa ejecutada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y a partir del 22 de mayo serán devueltos a los usuarios, pero no en la moneda extranjera, sino en bolivianos, según explicó el director ejecutivo de la entidad, Reynaldo Yujra.

El ejecutivo manifestó que el Banco Fassil no tenía recursos en dólares para cubrir las obligaciones que había contraído con los usuarios y es por ello que se está activando el fondo de protección al ahorrista para acompañar este procedimiento de solución en el que nueve entidades financieras se harán cargo de estos recursos.

Tales entidades son: Banco Bisa, Banco de Crédito, Banco Económico, Banco Fie, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia (BNB), Banco Unión y Banco Solidario (BancoSol).

“Esos depósitos en dólares van a un fideicomiso administrado por una entidad financiera. Por lo tanto para proceder a la devolución de estos fondos, la Ley establece que tiene que convertirse en bolivianos al tipo de cambio oficial”, apuntó Yujra en entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: La cartera del Banco Fassil es transferida a 9 entidades financieras, anuncia la ASFI

Actualmente, el tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB) es de Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta, situación que Yujra afirmó que se tomará en cuanta esta última opción para que los depositantes no se vean afectados, es decir, se les devolverá Bs 6,96 por cada dólar que quieran retirar de la entidad financiera que ahora administra sus fondos.

Desde la ASFI apelan a la buena decisión de los usuarios para que dispongan de los márgenes que requieran de sus ahorros y aquellos recursos de los que no van a disponer se mantengan en las entidades financieras, de modo que esos recursos sigan posibilitando el crecimiento y financiamiento de la cartera “que le hace mucho bien al crecimiento de la economía”.

MIRA AQUÍ: ¿Cuándo estarán disponibles los ahorros y cómo sabrán a qué entidad pasaron los clientes?

Respecto a los créditos, los términos de los contratos van a transferirse en condiciones similares, pero se analizarán casos específicos para considerar si amerita o no una modificación; el resto accederá de manera inmediata a la regularización de sus pagos.

Yujra advirtió que hubo una interrupción en la normalidad de la operación y se hará un ajuste normativo para que haya tratamientos diferenciados, ya que lo importante es que no se afecten los derechos o características de los créditos de cada cliente. “Habrá alternativas para solucionar las operaciones de créditos”, apuntó el ejecutivo.

Mientras tanto, el presidente del BCB, Edwin Rojas, sostuvo que será este ente emisor el que garantizará los recursos para los usuarios y la liquidez para las instituciones, es decir, se va a generar y desplegar la liquidez necesaria para contar con los recursos, tal y como lo establece la Ley 393 de Servicios Financieros.

“Hemos venido diseñando una serie de instrumentos de política monetaria financiera que permita a los bancos que han participado en este procedimiento de solución contar con la liquidez necesaria para poder asumir estos resultados del proceso”, apuntó Rojas en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: APS niega participación en las inversiones realizadas por BBVA Previsión en el Banco Fassil

Tags