Continúa el bloqueo en Yapacaní: Movilizados advierten con no dar más cuartos intermedios

Los sectores que apuntan a la construcción de un tramo carretero exigen que autoridades de los tres niveles de Gobierno acudan a dialogar en el punto de bloqueo instalado en Yapacaní

Publicado: 13/03/2023 19:12
[Foto: Rodolfo Orellana] / Camiones y vehículos livianos se ven afectados por la situación en la ruta a Cochabamba

Cuando se cumple el octavo día de bloqueo en el municipio cruceño de Yapacaní (provincia Ichilo), los sectores movilizados dan un ultimátum a las autoridades de los tres niveles de Gobierno y advierten que no darán más cuartos intermedios si es que no se resuelve la demanda de construcción de un tramo carretero, según René Mejías, vocero del Comité de Bloqueos.

Mejías señaló que se está a la espera de la llegada de las autoridades y resaltó que solo se sentarán a dialogar en el punto de bloqueo, es decir, apuntan a que cualquier acercamiento se dé en el lugar donde está el piquete principal, a 50 kilómetros de la zona urbana de Yapacaní.

“La demanda es para los tres niveles de Gobierno para presupuesto y ejecución del tramo carretero Norte Integrado - Yapacaní, queremos que se priorice el camino asfaltado y el diálogo será con los tres niveles en el punto de bloqueo”, apuntó el vocero de los sectores sociales que impulsan la medida.

Mejías expresó que los movilizados están listos para el diálogo y garantizar la seguridad de las comisiones que tendrían que arribar al lugar del bloqueo para enfilar una solución al tema, resaltando que “si no hay respuestas, no habrá más cuartos intermedios”.

Desde la Gobernación de Santa Cruz, las autoridades ratificaron su compromiso que tienen para la construcción del proyecto carretero, refutando así las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, que descalificó la gestión departamental en la atención de la demanda de esta zona del departamento.

“El ministro de Obras Públicas está opacando la gestión pública de la Gobernación haciendo política, tratando de favorecer a un sector político de Yapacaní”, dijo Alejandro Borda, secretario de Desarrollo Económico, quien señaló que se han destinado más de Bs 24 millones de los recursos de la Gobernación para la construcción de este tramo carretero.

Recordó que la solicitud de priorización sectorial para esta obra está desde el 24 febrero del año 2021, pero la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) realizó observaciones al estudio, el mismo que ya fue subsanado en el 2022 y ahora permite que esté en el POA 2023.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz, sin salidas a Cochabamba por bloqueos en la ruta a los Valles y en Yapacaní

Borda finalizó asegurando que se están haciendo las gestiones para la solicitud de priorización sectorial de este tramo carretero, y que, a mediados de esta semana, se viajará a La Paz para que esta solicitud sea firmada por el gobernador y posteriormente llevarán personalmente estos documentos al gobierno nacional.

El sector privado también espera una pronta solución al tema, puesto que son entre 240 y 250 camiones con carga de exportación que se movilizan a diario desde Santa Cruz hacia la zona occidental del país, según el reporte del gerente técnico de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz queda aislada del occidente desde este lunes

“Santa Cruz debe generar en comercio exterior hacia el occidente entre 240 y 250 camiones con carga de exportación y que se ven afectados por los bloqueos de Yapacaní, pero también en los Valles cruceños”, expresó Riva, acotando que el empresario afectado debe erogar $us 150 por día de bloqueo.

Riva expuso que la imagen del país se ve afectada, ya que existen compromisos con mercados del exterior en envíos donde resaltan productos como harinas, aceites, granos, carne, azúcar, alcohol, madera y otros, así como también esto trae consigo un freno a la exportación y menor pago de impuestos para el país.

MIRA AQUÍ: Bolivia enfrenta bloqueos en Potosí y Santa Cruz; maestros retoman protestas

Tags